martes, 14 de agosto de 2012

"Para escribir solo hay que tener algo que decir"


Camilo José Cela


Cuando llegué a España, conocí un poco más la obra del  Premio Nobel de Literatura 1989, Don Camilo José Cela, (personalmente muy borde pero Nobel al fin y al cabo), y adopté como mía una frase que se le ocurrió a este genio... -Para escribir solo hay que tener algo que decir- creo que me sienta estupendamente, y no por eso me creo o me siento escritora, mas bien “escribidora”, eso sí, pues lo hacemos todos los que tecleamos; escribimos.

Ayer escuché en la radio a dos comentaristas decir algo acerca de un director de cine, que solo hizo una película, decían algo así como, “bueno no necesariamente un director de cine tiene que estar innovando cada año, o haciendo películas todas su vida” y yo pensé claro! Ya lo tengo, ¡SOY ESCRITORA! Escribí mi tesis profesional, por cierto en una máquina de escribir Olivetti Lettera 32, tecla a tecla, en el año ’81, un libro en toda regla, y más interesante que muchos refritos de cocina que hay por ahí, que cada frase o receta la sacan de internet al estilo “yerno incómodo” y hacen el consabido “copy/paste” que se dice coloquialmente en España, lo comente con una amiga y me dijo; “mira eso es como si yo cada vez que me preguntan qué soy, dijera “soy prostituta” porque una vez acepté un regalo después de un “rato romántico” con un señor al que acababa de conocer esa noche y al que no volví a ver jamás, pues no! yo digo lo que soy refiriéndome a lo que hago habitualmente y digo -soy tele operadora- porque es la profesión de más alto rango que he tenido en España, pero estudié Psicopedagogía y jamás he ejercido la carrera ni creo que lo haga ya a estas alturas”.

Reflexionando me dejó esta amiga mía, de la cual omito el nombre pero ella sabe quién es, cuando lea esto lo sabrá, y creo que te dediques a lo que te dediques para ganarte la vida, eso no tiene nada que ver con la respuesta a la pregunta ¿Qué eres? Que no es ¿Quién eres? Que sería lo normal, y responderías tu nombre completo, es decir se entiende que la pregunta va dirigida a saber tu identificación, nombre DNI etc.

Pero la pregunta ¿Qué eres? No tiene que ver con lo que haces para ganarte la vida, que puede ser desde lo que dice mi amiga, teniendo un título universitario, hasta lo que en ese preciso instante estás haciendo, dando clases de algo que sepas, no porque lo hayas estudiado en la Universidad, el ejemplo lo tenemos de gente que llega a España de China, aprende a hablar español y al poco tiempo está enseñando a españoles a hablar chino, podemos decir que es profesor de Chino, ¿si? A ver, yo creo que no, porque un profesor se prepara para serlo en la Universidad y aprende, entre otras cosas a enseñar, aprende la ciencia pero también su pedagogía, el otro es un improvisado, ocasional, etc. Ya es diferente cuando se estudia filología China –por ejemplo- para dar clases de Chino  y además de ser chino, venir de China, hablar español y saber vocabulario de los dos idiomas, eso no es ser “un profesor de chino”

Por esa y por muchas otras razones, yo declaro solemnemente que soy bailarina folklórica, de flamenco, aunque no sé hacerlo una vez me puse un vestido de y me hice fotos,  o de sones jarochos, también me puse el vestido y ahí si bailé porque me gustaba y lo sabía hacer, y creo que si me pongo a ello lo hago de nuevo, pero, por eso soy una bailarina flamenca o jarocha?, o actriz porque una  vez representé a Yocasta en una obra en la Preparatoria (ESBOM año 75 A. C.)
Yo creo que no, y eso es obvio, todo el mundo contestaría que no, ah! pero he sido Office Manager de una clínica Multidisciplinar, ¿me presentaría como tal? Por ejemplo Hola soy Office Manager, ¡pues no!

Yo me refiero en este caso, a que si en un momento dado tienes una profesión y la suerte de desempeñarla para ganarte la vida, entonces SI puedes decir y presentarte como tal, por ejemplo un entrenador personal que empezó siendo el “cachas”  del gimnasio y un día se hizo un cursillo de nutrición y dietética y al año entrenaba ya a dos personas, a 4, a 6 y vive de eso, ahí si aplica, y cuando le conoces se presenta como “entrenador personal” porque las reglas para serlo son un tanto flexibles y no requiere un máster, hay muchas gente así en España, pero para los que han estudiado la carrera de Lic. en Educación Física, Diplomado en Nutrición y preparación física, pues habría que preguntarles.

Bueno hablo de todo esto porque al firmar la carta a mis compañeros escribí “Lic. Josefina Márquez Contreras” ya me lo llamaba a mi misma desde el primer semestre de la carrera, tenía un libro blanco de cada semestre (el de 6º lo presté y cuando se presta un libro ya se sabe) hice algo muy propio de mi, o sea de “perro verde” como se dice en España, comprar paquetes de hojas de rayas y de colores, llevarlas a empastar y forrar de plástico, la pasta era en blanco un papel precioso, y en el margen inferior derecho de la portada, mi nombre con letras doradas, ahora que lo pienso jamás había contado esto…

¡Ay Camilo!, que razón tenías, otra cosa es que interese lo que uno tiene que decir…

Bueno era pronto aún para ponerlo, pero yo con mi mentalidad positiva de siempre, más que amilanarme porque había quien decía “ay si! se pone Licenciada y ni siquiera ha hecho el primer semestre”, bueno y así cada semestre haciendo un sólo libro de apuntes por cada semestre, muy gordo y pesado por cierto, pero no tenía que llevarlo a la Universidad lo dejaba en casa, tomaba apuntes en clase en hojas sueltas y los pasaba en limpio en el sitio donde vivía, que no era mi casa, porque siempre fue de otros, es decir alquilada o en pensión etc., jajaja aclarando… amanece
Y así hasta que llego el día en que me vi sentada detrás del letreo en mi escritorio con mi nombre en una placa dorada preciosa (aluminio puro y duro) pero a mí me parecía de ¡oro puro! y mi juego de escritorio de piel encima, acompañando el conjunto, ains! ¡Que tiempos!, jajaja ya habló la vieja, no lo puedo evitar, suspiro cuando evoco esa imagen… era bueno… porque no decirlo, y cuando mi nombre estuvo en la puerta, bueno eso ya… lo más!

Y me sentía, era, ejercía y comía de mi profesión, de ahí salió todo mi patrimonio en México, que al convertirlo en euros se quedó en na’, dicho sea de paso, porque yo no recibí mas herencia que ésa... mis estudios, gracias mamá.

Aquí es donde yo me pregunto, ¿es que he dejado de ser lo que era?  Es decir he dejado de ser la “Lic. Márquez” como llegó a llamarme hasta mi hija que era pequeña -alguna vez llamó por teléfono a mi oficina preguntando por la “Lic. Márquez”- cuando tuvo conciencia, de porqué ella no tenía parque por las tardes, para ella todo era  “oficina de mami” y sus compañeros de juegos y amiguitos eran, mi secretaria y los de “productividad” que por cierto la trataban especialmente bien…

En España es diferente… me suena ésta frase, bueno a lo que voy, en España no se utiliza el apellido del marido, jo! Pa’ una vez que tengo uno y no lo puedo utilizar, aunque García, no sé yo, es mejor pedir la mesa a mi nombre porque cuando te llaman en el Vip’s para darte la mesa como “Sr. Garcia” levantan la mano 6 de un grupo de 10 jajaja, Márquez no es que sea muy original pero “habemos” menos… creo

Pero ya no hablemos del apellido del marido, que aquí es como haberse liberado y hasta podemos poner primero el apellido nuestro a los hijos y como segundo el del padre, cuando en México eso se ve desde otra perspectiva, bueno aceptables, las dos, son costumbres, partes de cada cultura, en eso no tengo mucho problema … existencial

El “problema” digamos, llega cuando me preguntan por ejemplo, voy a decirlo porque si no exploto, para un concurso de televisión, y si digo de cultura general, ya doy demasiadas pistas, creo. Porque nadie va por la calle preguntando ¿Y tú, QUE ERES? Me preguntaron que poner en la síntesis que pone por ejemplo:

Pedro 28 años, Alicante, Aparejador (que cuando escuché eso pensé que se dedicaba a casamentero (*) :-) 

Martha 18 años, Huelva, Cajera

Y yo no veo mi cara debajo de un letrero así:

Josefina 53, Torrejón, Comercial

Que no es que sea malo, vamos a ver, que no se entienda mal, que no me refiero a que sea malo y se me echen encima todos los que si se identifican con esas etiquetas ¡NO! estoy hablando que YO, no me veo con mi cara debajo de ese título que no me dice nada y que no dice nada de mí porque ni siquiera me gusta el nombre y no soy de Torrejón ni estudié para ser comercial, en todo caso pondría QUIROMASAJISTA o TERAPIA DEPORTIVA que eso SI lo he estudiado y además muy recientemente PERO NO LO EJERZO para vivir de ello, tengo 4 pacientes y 3 son familiares y el otro es una amiga que hace trueque de masajes conmigo, o sea que no ingreso ni un duro con ello.

En cambio debajo de mi cara un letrero que diga (o ponga) 

Lic. Josefina Márquez Contreras 53,  México, Abogada

Ahí me identifico, peeeero… pues va a ser que no, porque el hecho de que haya ejercido la abogacía por 14 años, Corporativa, pero abogacía al fin y al cabo -porque representaba a la empresa, era Abogada y representante Legal de Petróleos Mexicanos- no me da ahora mismo el status de Abogada, (aquí en España a TODOS los Licenciados en derecho, se les llama “Letrados” y ellos se anuncian en el epígrafe de “Abogados” en la guía telefónica, aunque en realidad en el sentido estricto de la palabra NO son todos Abogados, la mayoría son gestores que es algo así como un Contador Privado que hay en México, o que había, son meros gestores, no abogan por nadie y no son Licenciados en Derecho, con lo cual SI SON LETRADOS porque la RAE define como sabio, docto o instruido, y para el caso CUALQUIER PERSONA QUE HA ESTUDIADO UNA PROFESION Y HA OBTENIDO UN TITULO ES UN LETRADO y lo contrario sería el iletrado, aquel que no sabe leer ni escribir es decir que la letra no entrado en su casa nunca pero…. ¿entró la ciencia?

Entonces los médicos, dentistas, ingenieros, arquitectos, ¿son letrados?

Pues claro que si

Cualquiera que no sea iletrado, ¿puede ser un letrado?

Es decir, que si sabe leer, ya no es analfabeto y si no es analfabeto… ¿es LETRADO?

¡Por Dios! Como dijo Eugenio, pero no el de “saben aquel que diu” no!, sino el profesor “Hans Pujenhaimer” de nuestro Eugenio Derbéz

¡¡¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!

¿Puede alguien que no terminó la carrera de Derecho, pero que ejerce en tribunales laborales llamarse “Abogado”?, pues según yo, si puede y además debe hacerlo porque está ejerciendo la Abogacía y no estoy descubriendo el agua tibia, pero ¿por qué tenemos que “ser” o “estar” dentro de una casilla?, pues porque están ahí las casillas y hay que rellenarlas, ya están inventadas y debemos colocarnos dentro de alguna, ah! Porque esa es otra si no tienes una casilla en la que meterte pues… ¡se siente!

Está el caso de administrativos de cierta empresa a la que me vinculo o me he vinculado, para no dar pistas, que se toman la libertad de, después de preguntarte el grado de estudios y contestarles que soy Licenciada en Derecho por la UAG, poner en el contrato de trabajo, en el apartado de correspondiente:  ESTUDIOS BÁSICOS y encima te lo dan para que lo firmes, me dieron una ganas enormes de decirles "si vas a poner lo que te da la gana para que me preguntas" que en realidad a mí eso… me hace lo que el viento a Juárez, porque en España los contratos duran 28 días, igualito que en Pemex, así que no me extraña, aunque allá era “de planta”, aquí de planta son otro tipo de trabajadores, (los del servicio en una residencia que duermen en el sitio de trabajo) y no por eso firman un contrato indefinido, como se dice en España, definitivo como se dice en México.

Bueno quiero aclarar que no estoy hablando de “intrusismo” porque después de ver a los mariscadores furtivos arriesgar la vida para hacer un trabajo, pero en horas en las que no está permitido o sin el permiso respectivo, pero igualmente arriesgando la vida, no me apetece hablar de intrusismo ni lo pretendo.

Tantas reglas, reglamentos, leyes y decretos me ponen de los nervios, porque la crisis ataca a los que tenemos que cumplirlas por coj… y si no, a la cárcel! pero casi instantáneamente, en cambio, los que no resultan afectados por la crisis, o sea los políticos y banqueros, no la cumplen, roban y desvían fondos y ahí están, viviendo la vida loca, ¡que aproveche majos!

¡¡¡¡Porque no dejamos un poco a la gente ganarse la vida!!!!

Bueno ¡basta ya! No voy a seguir por ese camino, porque me conozco, lo que quiero decir es que ¡no me gusta que me encasillen! Que me pongan etiquetas, porque para destacar verdaderamente y digo destacar, no parecerlo o aparentarlo,  para DESTACAR VERDADERAMENTE en la sociedad actual, hay que contar los ceros de la cuenta corriente por más de 6, por lo menos, o formar parte del grupo Bilderberg y los demás somos “masa” les guste o no! para decir que tienes pasta y eres lo más, hay que salir en la revista Forbes y en la portada, aunque seas terrorista, dictador, o cosas peores, porque teniendo esas cantidades de riqueza acumulada, da igual lo que hayas hecho en la vida, ahora me viene a la memoria el ídolo de Pepa Fernández, la ex directora de un programa de fin de semana en Radio Nacional de España, Woody Allen, que inició una relación incestuosa con la hija adoptiva de Mia Farrow, a la que luego “tomó” por esposa y parece que su ex esposa y su hijo mayor Satchel, son los UNICOS que lo han notado porque hasta ahora nadie, ha notado ese “pequeño” detalle, como es un director de éxito y sobre todo, su éxito se traduce en muchos millones de dólares, pues la gente se desbarata en halagos y lo demás, son excentricidades…

Bueno pues la conclusión ya! Porque me voy a cenar, la conclusión es que antes de mirar por encima del hombro a cualquier persona, ya sea debido a que tienes tortícolis o porque eres bajito de estatura, te pongas a pensar cuantas veces has sido portada de la revista Forbes o cuantas veces te has reunido con la Reina Sofía y sus amigos del grupo Bilderberg, o cuantas veces al día tus decisiones influyen en el índice Nikkei, hay que aceptarlo, somos la “MASA CRITICA” y no hay más que contar, aunque tratemos como analfabetos a los que no lo son, cuando nosotros no sabemos ni escribir ni aplicar  la palabra “Bufete”, por ejemplo, -alguien sabe por qué digo esto - aunque dudo que llegue a leerlo ya que no le tengo en mi lista de amigos y como dijo el Jefe de la Casa Real en aquellos años pasados, “ni está ni se le espera”.

He visto comportamientos que son como la caca en el chiste de “la importancia de los órganos”, que si no sale, y se queda donde está, puede acabar con todos los órganos más importantes del cuerpo humano, pues igual, que hacen valer su “pequeño poder”,  y siempre quieren quedar por encima, cuando lo único que hacen es flotar como la espuma en una fosa séptica…

Así que cuando le pregunten a mi amiga, y tu… ¿QUE ERES? Le aconsejo que conteste con pocas palabras, pero usando únicamente aquellas que la identifiquen, como “MUJER, FELIZ Y EDUCADA”,  o simplemente “SER HUMANO APARENTEMENTE SANO” y nunca deje que la encasillen, con la preguntita de los… queriendo menoscabar todo lo que tenga que ver con hacer respingar el “complejito” de quien está del otro lado de escritorio y en su afán menoscabador intente siempre defenestrar su nivel cultural, personal o de cualquier otra índole, solo porque en esa ocasión, a la mier… le tocó estar en esa parte del mostrador, o del otro lado de la frontera, o del otro lado… simplemente


¿Me comunicas con la Lic. Márquez por favor?

 soy su hija!

(Agencia de Trabajo en el Departamento de Personal del Hospital Central Norte de Pemex, Cd. de México, 1987) 
Finalmente creo que, la frase que me describe sería 

"Josie Márquez, mujer de buena fe, madre de Isadora, aprendiz de todo y oficial de nada..."






 * RAE Técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones.