viernes, 28 de diciembre de 2012

En el 30 aniversario...



 de nuestro primer encuentro




"¿Mamita estas maquinando*?"
¿Te ayudo a escribir tus cosas?
Mami… te gustan las rosas?
Mamita… ¿estás pensando?
Te gusta que te esté ayudando?
Y yo… siempre preocupada
Y trabajando ocupada
Hacían falta muchas manos
-aunque no tenias hermanos-
Entre madre y abogada...

No se me ocurría otra cosa
Para cuidar mi tesoro
Con alguno que otro lloro
Que parecer valerosa
En ocasiones furiosa
Y a veces con engaños
Y otras con algún regaño
A aquella niña preciosa
Ahora…  mujer hermosa!
Que tengas FELIZ CUMPLEAÑOS!

Te auguro que el recorrido
Será un éxito rotundo
Todo el cariño del mundo
Como premio a lo sufrido
Una llama se ha encendido
Con todo el corazón quiero
Que juntos por el sendero
Vivan una vida plena
Que siempre se encuentre llena
¡De cariño verdadero!



A Isadora, mi hija adorada... con todo el cariño de que soy capaz, 
30 años después de conocerla ...


* Palabra inventada  por ella que significa  escribir a máquina 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Con cariño...





Deseo a todos los que alguna vez 
me han regalado su tiempo en este blog...


¡UNA MUY FELIZ NAVIDAD 2012 Y QUE EL AÑO NUEVO SEA MEJOR QUE ESTE!

¡¡¡LO MEJOR DE ÉSTA MALDITA CRISIS ES QUE NO PUEDE 
EMPEORAR!!!

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que no nos gane la batalla!!

¡¡¡debemos sonreír mucho,
 no cambia nada,
 pero nos vemos mas guapos!!!


La presión, debe ser equilibrada y justa, como una tapa de rosca, si es poca, se derrama, si es demasiada... también!


martes, 2 de octubre de 2012

50 primaveras y 3 veranos!


Al periodista, al poeta, al escritor
pero sobre todo, a mi amigo...




A Luis Chávez Fócil


Es Luis Chávez un amigo
un hombre recto y tranquilo
de esas gentes con estilo
a quienes quiero conmigo
si eres rico o mendigo
él no hace distinciones
y aviva los corazones
de su gente más querida
y que dedica su vida
a amarles sin condiciones

hoy celebra un año mas
rodeado de mucha gente
el cariño es evidente
no los defrauda jamás
es solvente y además
amigo de sus amigos
"habemos" muchos testigos
tiene un corazón de oro
como amigo yo le adoro
FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO!!




Madrid, España a 2 de Octubre de 2012 
Tu ex vecina y siempre amiga Josie Márquez 




martes, 14 de agosto de 2012

"Para escribir solo hay que tener algo que decir"


Camilo José Cela


Cuando llegué a España, conocí un poco más la obra del  Premio Nobel de Literatura 1989, Don Camilo José Cela, (personalmente muy borde pero Nobel al fin y al cabo), y adopté como mía una frase que se le ocurrió a este genio... -Para escribir solo hay que tener algo que decir- creo que me sienta estupendamente, y no por eso me creo o me siento escritora, mas bien “escribidora”, eso sí, pues lo hacemos todos los que tecleamos; escribimos.

Ayer escuché en la radio a dos comentaristas decir algo acerca de un director de cine, que solo hizo una película, decían algo así como, “bueno no necesariamente un director de cine tiene que estar innovando cada año, o haciendo películas todas su vida” y yo pensé claro! Ya lo tengo, ¡SOY ESCRITORA! Escribí mi tesis profesional, por cierto en una máquina de escribir Olivetti Lettera 32, tecla a tecla, en el año ’81, un libro en toda regla, y más interesante que muchos refritos de cocina que hay por ahí, que cada frase o receta la sacan de internet al estilo “yerno incómodo” y hacen el consabido “copy/paste” que se dice coloquialmente en España, lo comente con una amiga y me dijo; “mira eso es como si yo cada vez que me preguntan qué soy, dijera “soy prostituta” porque una vez acepté un regalo después de un “rato romántico” con un señor al que acababa de conocer esa noche y al que no volví a ver jamás, pues no! yo digo lo que soy refiriéndome a lo que hago habitualmente y digo -soy tele operadora- porque es la profesión de más alto rango que he tenido en España, pero estudié Psicopedagogía y jamás he ejercido la carrera ni creo que lo haga ya a estas alturas”.

Reflexionando me dejó esta amiga mía, de la cual omito el nombre pero ella sabe quién es, cuando lea esto lo sabrá, y creo que te dediques a lo que te dediques para ganarte la vida, eso no tiene nada que ver con la respuesta a la pregunta ¿Qué eres? Que no es ¿Quién eres? Que sería lo normal, y responderías tu nombre completo, es decir se entiende que la pregunta va dirigida a saber tu identificación, nombre DNI etc.

Pero la pregunta ¿Qué eres? No tiene que ver con lo que haces para ganarte la vida, que puede ser desde lo que dice mi amiga, teniendo un título universitario, hasta lo que en ese preciso instante estás haciendo, dando clases de algo que sepas, no porque lo hayas estudiado en la Universidad, el ejemplo lo tenemos de gente que llega a España de China, aprende a hablar español y al poco tiempo está enseñando a españoles a hablar chino, podemos decir que es profesor de Chino, ¿si? A ver, yo creo que no, porque un profesor se prepara para serlo en la Universidad y aprende, entre otras cosas a enseñar, aprende la ciencia pero también su pedagogía, el otro es un improvisado, ocasional, etc. Ya es diferente cuando se estudia filología China –por ejemplo- para dar clases de Chino  y además de ser chino, venir de China, hablar español y saber vocabulario de los dos idiomas, eso no es ser “un profesor de chino”

Por esa y por muchas otras razones, yo declaro solemnemente que soy bailarina folklórica, de flamenco, aunque no sé hacerlo una vez me puse un vestido de y me hice fotos,  o de sones jarochos, también me puse el vestido y ahí si bailé porque me gustaba y lo sabía hacer, y creo que si me pongo a ello lo hago de nuevo, pero, por eso soy una bailarina flamenca o jarocha?, o actriz porque una  vez representé a Yocasta en una obra en la Preparatoria (ESBOM año 75 A. C.)
Yo creo que no, y eso es obvio, todo el mundo contestaría que no, ah! pero he sido Office Manager de una clínica Multidisciplinar, ¿me presentaría como tal? Por ejemplo Hola soy Office Manager, ¡pues no!

Yo me refiero en este caso, a que si en un momento dado tienes una profesión y la suerte de desempeñarla para ganarte la vida, entonces SI puedes decir y presentarte como tal, por ejemplo un entrenador personal que empezó siendo el “cachas”  del gimnasio y un día se hizo un cursillo de nutrición y dietética y al año entrenaba ya a dos personas, a 4, a 6 y vive de eso, ahí si aplica, y cuando le conoces se presenta como “entrenador personal” porque las reglas para serlo son un tanto flexibles y no requiere un máster, hay muchas gente así en España, pero para los que han estudiado la carrera de Lic. en Educación Física, Diplomado en Nutrición y preparación física, pues habría que preguntarles.

Bueno hablo de todo esto porque al firmar la carta a mis compañeros escribí “Lic. Josefina Márquez Contreras” ya me lo llamaba a mi misma desde el primer semestre de la carrera, tenía un libro blanco de cada semestre (el de 6º lo presté y cuando se presta un libro ya se sabe) hice algo muy propio de mi, o sea de “perro verde” como se dice en España, comprar paquetes de hojas de rayas y de colores, llevarlas a empastar y forrar de plástico, la pasta era en blanco un papel precioso, y en el margen inferior derecho de la portada, mi nombre con letras doradas, ahora que lo pienso jamás había contado esto…

¡Ay Camilo!, que razón tenías, otra cosa es que interese lo que uno tiene que decir…

Bueno era pronto aún para ponerlo, pero yo con mi mentalidad positiva de siempre, más que amilanarme porque había quien decía “ay si! se pone Licenciada y ni siquiera ha hecho el primer semestre”, bueno y así cada semestre haciendo un sólo libro de apuntes por cada semestre, muy gordo y pesado por cierto, pero no tenía que llevarlo a la Universidad lo dejaba en casa, tomaba apuntes en clase en hojas sueltas y los pasaba en limpio en el sitio donde vivía, que no era mi casa, porque siempre fue de otros, es decir alquilada o en pensión etc., jajaja aclarando… amanece
Y así hasta que llego el día en que me vi sentada detrás del letreo en mi escritorio con mi nombre en una placa dorada preciosa (aluminio puro y duro) pero a mí me parecía de ¡oro puro! y mi juego de escritorio de piel encima, acompañando el conjunto, ains! ¡Que tiempos!, jajaja ya habló la vieja, no lo puedo evitar, suspiro cuando evoco esa imagen… era bueno… porque no decirlo, y cuando mi nombre estuvo en la puerta, bueno eso ya… lo más!

Y me sentía, era, ejercía y comía de mi profesión, de ahí salió todo mi patrimonio en México, que al convertirlo en euros se quedó en na’, dicho sea de paso, porque yo no recibí mas herencia que ésa... mis estudios, gracias mamá.

Aquí es donde yo me pregunto, ¿es que he dejado de ser lo que era?  Es decir he dejado de ser la “Lic. Márquez” como llegó a llamarme hasta mi hija que era pequeña -alguna vez llamó por teléfono a mi oficina preguntando por la “Lic. Márquez”- cuando tuvo conciencia, de porqué ella no tenía parque por las tardes, para ella todo era  “oficina de mami” y sus compañeros de juegos y amiguitos eran, mi secretaria y los de “productividad” que por cierto la trataban especialmente bien…

En España es diferente… me suena ésta frase, bueno a lo que voy, en España no se utiliza el apellido del marido, jo! Pa’ una vez que tengo uno y no lo puedo utilizar, aunque García, no sé yo, es mejor pedir la mesa a mi nombre porque cuando te llaman en el Vip’s para darte la mesa como “Sr. Garcia” levantan la mano 6 de un grupo de 10 jajaja, Márquez no es que sea muy original pero “habemos” menos… creo

Pero ya no hablemos del apellido del marido, que aquí es como haberse liberado y hasta podemos poner primero el apellido nuestro a los hijos y como segundo el del padre, cuando en México eso se ve desde otra perspectiva, bueno aceptables, las dos, son costumbres, partes de cada cultura, en eso no tengo mucho problema … existencial

El “problema” digamos, llega cuando me preguntan por ejemplo, voy a decirlo porque si no exploto, para un concurso de televisión, y si digo de cultura general, ya doy demasiadas pistas, creo. Porque nadie va por la calle preguntando ¿Y tú, QUE ERES? Me preguntaron que poner en la síntesis que pone por ejemplo:

Pedro 28 años, Alicante, Aparejador (que cuando escuché eso pensé que se dedicaba a casamentero (*) :-) 

Martha 18 años, Huelva, Cajera

Y yo no veo mi cara debajo de un letrero así:

Josefina 53, Torrejón, Comercial

Que no es que sea malo, vamos a ver, que no se entienda mal, que no me refiero a que sea malo y se me echen encima todos los que si se identifican con esas etiquetas ¡NO! estoy hablando que YO, no me veo con mi cara debajo de ese título que no me dice nada y que no dice nada de mí porque ni siquiera me gusta el nombre y no soy de Torrejón ni estudié para ser comercial, en todo caso pondría QUIROMASAJISTA o TERAPIA DEPORTIVA que eso SI lo he estudiado y además muy recientemente PERO NO LO EJERZO para vivir de ello, tengo 4 pacientes y 3 son familiares y el otro es una amiga que hace trueque de masajes conmigo, o sea que no ingreso ni un duro con ello.

En cambio debajo de mi cara un letrero que diga (o ponga) 

Lic. Josefina Márquez Contreras 53,  México, Abogada

Ahí me identifico, peeeero… pues va a ser que no, porque el hecho de que haya ejercido la abogacía por 14 años, Corporativa, pero abogacía al fin y al cabo -porque representaba a la empresa, era Abogada y representante Legal de Petróleos Mexicanos- no me da ahora mismo el status de Abogada, (aquí en España a TODOS los Licenciados en derecho, se les llama “Letrados” y ellos se anuncian en el epígrafe de “Abogados” en la guía telefónica, aunque en realidad en el sentido estricto de la palabra NO son todos Abogados, la mayoría son gestores que es algo así como un Contador Privado que hay en México, o que había, son meros gestores, no abogan por nadie y no son Licenciados en Derecho, con lo cual SI SON LETRADOS porque la RAE define como sabio, docto o instruido, y para el caso CUALQUIER PERSONA QUE HA ESTUDIADO UNA PROFESION Y HA OBTENIDO UN TITULO ES UN LETRADO y lo contrario sería el iletrado, aquel que no sabe leer ni escribir es decir que la letra no entrado en su casa nunca pero…. ¿entró la ciencia?

Entonces los médicos, dentistas, ingenieros, arquitectos, ¿son letrados?

Pues claro que si

Cualquiera que no sea iletrado, ¿puede ser un letrado?

Es decir, que si sabe leer, ya no es analfabeto y si no es analfabeto… ¿es LETRADO?

¡Por Dios! Como dijo Eugenio, pero no el de “saben aquel que diu” no!, sino el profesor “Hans Pujenhaimer” de nuestro Eugenio Derbéz

¡¡¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!

¿Puede alguien que no terminó la carrera de Derecho, pero que ejerce en tribunales laborales llamarse “Abogado”?, pues según yo, si puede y además debe hacerlo porque está ejerciendo la Abogacía y no estoy descubriendo el agua tibia, pero ¿por qué tenemos que “ser” o “estar” dentro de una casilla?, pues porque están ahí las casillas y hay que rellenarlas, ya están inventadas y debemos colocarnos dentro de alguna, ah! Porque esa es otra si no tienes una casilla en la que meterte pues… ¡se siente!

Está el caso de administrativos de cierta empresa a la que me vinculo o me he vinculado, para no dar pistas, que se toman la libertad de, después de preguntarte el grado de estudios y contestarles que soy Licenciada en Derecho por la UAG, poner en el contrato de trabajo, en el apartado de correspondiente:  ESTUDIOS BÁSICOS y encima te lo dan para que lo firmes, me dieron una ganas enormes de decirles "si vas a poner lo que te da la gana para que me preguntas" que en realidad a mí eso… me hace lo que el viento a Juárez, porque en España los contratos duran 28 días, igualito que en Pemex, así que no me extraña, aunque allá era “de planta”, aquí de planta son otro tipo de trabajadores, (los del servicio en una residencia que duermen en el sitio de trabajo) y no por eso firman un contrato indefinido, como se dice en España, definitivo como se dice en México.

Bueno quiero aclarar que no estoy hablando de “intrusismo” porque después de ver a los mariscadores furtivos arriesgar la vida para hacer un trabajo, pero en horas en las que no está permitido o sin el permiso respectivo, pero igualmente arriesgando la vida, no me apetece hablar de intrusismo ni lo pretendo.

Tantas reglas, reglamentos, leyes y decretos me ponen de los nervios, porque la crisis ataca a los que tenemos que cumplirlas por coj… y si no, a la cárcel! pero casi instantáneamente, en cambio, los que no resultan afectados por la crisis, o sea los políticos y banqueros, no la cumplen, roban y desvían fondos y ahí están, viviendo la vida loca, ¡que aproveche majos!

¡¡¡¡Porque no dejamos un poco a la gente ganarse la vida!!!!

Bueno ¡basta ya! No voy a seguir por ese camino, porque me conozco, lo que quiero decir es que ¡no me gusta que me encasillen! Que me pongan etiquetas, porque para destacar verdaderamente y digo destacar, no parecerlo o aparentarlo,  para DESTACAR VERDADERAMENTE en la sociedad actual, hay que contar los ceros de la cuenta corriente por más de 6, por lo menos, o formar parte del grupo Bilderberg y los demás somos “masa” les guste o no! para decir que tienes pasta y eres lo más, hay que salir en la revista Forbes y en la portada, aunque seas terrorista, dictador, o cosas peores, porque teniendo esas cantidades de riqueza acumulada, da igual lo que hayas hecho en la vida, ahora me viene a la memoria el ídolo de Pepa Fernández, la ex directora de un programa de fin de semana en Radio Nacional de España, Woody Allen, que inició una relación incestuosa con la hija adoptiva de Mia Farrow, a la que luego “tomó” por esposa y parece que su ex esposa y su hijo mayor Satchel, son los UNICOS que lo han notado porque hasta ahora nadie, ha notado ese “pequeño” detalle, como es un director de éxito y sobre todo, su éxito se traduce en muchos millones de dólares, pues la gente se desbarata en halagos y lo demás, son excentricidades…

Bueno pues la conclusión ya! Porque me voy a cenar, la conclusión es que antes de mirar por encima del hombro a cualquier persona, ya sea debido a que tienes tortícolis o porque eres bajito de estatura, te pongas a pensar cuantas veces has sido portada de la revista Forbes o cuantas veces te has reunido con la Reina Sofía y sus amigos del grupo Bilderberg, o cuantas veces al día tus decisiones influyen en el índice Nikkei, hay que aceptarlo, somos la “MASA CRITICA” y no hay más que contar, aunque tratemos como analfabetos a los que no lo son, cuando nosotros no sabemos ni escribir ni aplicar  la palabra “Bufete”, por ejemplo, -alguien sabe por qué digo esto - aunque dudo que llegue a leerlo ya que no le tengo en mi lista de amigos y como dijo el Jefe de la Casa Real en aquellos años pasados, “ni está ni se le espera”.

He visto comportamientos que son como la caca en el chiste de “la importancia de los órganos”, que si no sale, y se queda donde está, puede acabar con todos los órganos más importantes del cuerpo humano, pues igual, que hacen valer su “pequeño poder”,  y siempre quieren quedar por encima, cuando lo único que hacen es flotar como la espuma en una fosa séptica…

Así que cuando le pregunten a mi amiga, y tu… ¿QUE ERES? Le aconsejo que conteste con pocas palabras, pero usando únicamente aquellas que la identifiquen, como “MUJER, FELIZ Y EDUCADA”,  o simplemente “SER HUMANO APARENTEMENTE SANO” y nunca deje que la encasillen, con la preguntita de los… queriendo menoscabar todo lo que tenga que ver con hacer respingar el “complejito” de quien está del otro lado de escritorio y en su afán menoscabador intente siempre defenestrar su nivel cultural, personal o de cualquier otra índole, solo porque en esa ocasión, a la mier… le tocó estar en esa parte del mostrador, o del otro lado de la frontera, o del otro lado… simplemente


¿Me comunicas con la Lic. Márquez por favor?

 soy su hija!

(Agencia de Trabajo en el Departamento de Personal del Hospital Central Norte de Pemex, Cd. de México, 1987) 
Finalmente creo que, la frase que me describe sería 

"Josie Márquez, mujer de buena fe, madre de Isadora, aprendiz de todo y oficial de nada..."






 * RAE Técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones.

jueves, 2 de febrero de 2012

No nos hagamos...


En estos tiempos que corren, que no hay trabajo por ningún sitio, me siento afortunada de tener uno, (no se lo que durará, pero no importa ya vendrá otro) aunque sabemos todos que distan mucho de ser lo que deseamos y muchísimo menos “decentes” en lo que a permanencia o duración se refiere, y sobre todo que ya se sabe cuando sube la demanda… la oferta se hace de rogar y con el tiempo esta “oferta” se prostituye, se vende al mejor postor, saca todo el provecho del sistema para hacerse con fondos y exprime al ser humano hasta quitarle o anular su dignidad…

Gracias Dios, no es mi caso, yo no me puedo quejar, la actitud en estos tiempos debería ser… como dijo Chaplin “TRABAJAR TRABAJAR y TRABAJAR, que talento hay mucho por todos los sitios” he observado tristemente que en lugar de eso, la gente se dedica a todo, menos a lo que importa y por lo que les pagan (no me cuento porque yo SI trabajo y doy siempre el 100% porque mas del cien no existe), la gente que me lee (que son 4 gatos como se dice coloquialmente) me conoce, y sabe que lo que digo es verdad…

Simpatía y carisma, no es que carezca, pero la verdad el sentido del humor español en ocasiones no “conecta” conmigo, pero tengo empatía con los débiles y siempre trato de ayudar a quien lo necesita o por lo menos a mi me lo parece, a riesgo de salir como las ovejas… “trasquilada”.

Es una pena que, con lo difícil que está la vida, la gente se lo tome todo a chunga y utilice los instrumentos de trabajo para hacer “bromitas” (no diré que son estúpidas las bromas, pero en ocasiones, maldita la gracia que hacen, porque casi siempre esas bromas rondan la burla y el escarnio de quien no les ríe las “graciejas”)

Qué razón tenía mi abuela cuando decía “Cuando se reúnen los aduladores, el demonio sale a comer” y no era inglesa, era Veracruzana de pro, mujer de bandera y todas esas cosas que se dicen de las abuelas sobre todo si se lo merecen J

Digo esto porque, encima de que pretenden burlarse y hacer escarnio de quien creen que es “el rival más débil” le llenan de adulaciones, se llegan a presentar situaciones realmente patéticas. Ah! Y las criticas, XD! en ocasiones son sangrantes! Y no porque causen heridas al objeto de sus críticas, sino porque se muerden la lengua, critican la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, la envidia es muy mala y enferma a quien la siente…

Gente que acude a un trabajo que no le agrada y lo realiza con desgano, siempre es negativa, tanto para sí misma, como para la empresa que lo contrata, aunque el contrato sea "basura" como últimamente suelen referirse a ellos quienes no tienen ni siquiera eso, y eso de que solo vengo "sacarme unas pelillas" ya nadie se lo cree...¡por favor!,  quienes acudimos a un trabajo, es porque LO NECESITAMOS, no nos hagamos (*), y a los que dicen "no se me caen los anillos" sepan que ya está muy rancia la frase, data del Renacimiento y la gente que podía expresarla, jamás en su vida había trabajado y efectivamente llevaban los dedos llenos de anillos que eran el símbolo de su riqueza, no se caían claro, porque no tenían que trabajar, quedan pocos y yo personalmente no les conozco, son los que tiene pasta de verdad y que salen en la portada de la revista "Forbes", no cualquier "clasemediero" que tienen    la nevera vacía y va por ahí "tirándose el pote".


Gente bonita que me lee y los que no se sienten  bonitos… TAMBIÉN!

Basta ya de tanta queja, ante la crisis IMAGINACIÓN!

Dejen ya de hablar de penas y penurias

Que basta con ver los noticieros para ver donde SI las están pasando canutas!

En lugar de preocuparnos por las cifras del paro HAY QUE OCUPARNOS

INVENTEMOS EL TRABAJO!!

Hagamos trueques, reciclemos el armario, bajemos el consumo de luz, gas, agua, yo creo que no estoy descubriendo el “agua tibia”, es fácil recortar los gastos, si sabemos de verdad que es lo que “NO ES INDISPENSABLE” por ejemplo, TV de pago, internet en el móvil, la calefacción a 28 graditos, las vueltas y vueltas gastando gasolina para encontrar aparcamiento, en fin cada uno sabe lo que puede quitarse y empezar a ahorrar para prepararnos para un “estrechamiento” aun peor de la economía, que parece que se avecina y que los políticos lo saben y se callan como … señoras de la vida alegre.

Ya me canso de leer tantas quejas, ¿porqué no somos más pro activos? y cada uno en su entorno inventa como gastar menos, hace unos días, una persona que acabo de conocer, al despedirnos saliendo del trabajo me decía que no tenía un céntimo para pagar sus cuentas y que ese día se iba corriendo a ganarse 30 euros para pasar el fin de semana, me dejó con un nudo en el estómago porque la vi muy apurada, pero le conozco de 4 días como quien dice, y el lunes se presenta “estrenando” –no digo que para no sacarla al balcón- aprovechando las “últimas rebajas”,  es que nadie les enseñó a “privarse” de las cosas cuando no se puede tenerlas, les ha tocado vivir la abundancia y “no todos los días son domingo” como decía mi queridísima abuela Petra Pavón Castro.


Bueno ya basta de dar la charla, por favor BASTA DE QUEJAS y MANOS A LA OBRA!!!

jueves, 19 de enero de 2012

CARTA ABIERTA

PARA MIS COMPAÑEROS DE LA GENERACION 76-81 

DE LICENCIADOS EN DERECHO “GUILLERMO HERNANDEZ ORNELAS”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA


He recibido una invitación para la celebración de los primeros 30 años de que terminamos la carrera de Licenciados en Derecho, será en el mes de febrero de 2012, gracias a las redes sociales, después de tanto tiempo parece que nos vamos reencontrando, en los últimos meses he tenido contacto con algunos de mis compañeros pero no con todos, ya que actualmente vivo en España, situación que ha hecho que solo una vez volviera a nuestra querida Universidad en el año 2006, y por esa situación no tuve conocimiento de que ya se hubiera realizado una reunión para festejar los primeros 25 años, es una pena porque tengo un abrazo lleno de cariño para todos y cada de ustedes que me hacía mucha ilusión haber dado y recibir de todos los que tuvieron la fortuna de asistir.

Lo que trato en esta carta es de dejarles claro que si no voy a la reunión es porque de verdad me es imposible, hasta este momento, hacer planes para viajar el próximo febrero a México, no sé si las circunstancias cambien más adelante, pero hoy por hoy, son así y no puedo cambiarlas.

Quiero decir a todos que recuerdo perfectamente sus caras, una de las razones puede ser porque las fotografías del anuario quedaron en mi portafolios y las he guardado con mucho cariño; siento no haberlo terminado, espero que con el tiempo, me hayan perdonado. Recuerdo anécdotas de casi todos, aunque no puedo poner a prueba eso conmigo misma, ya que muchas cosas se han ido quedando diluidas por el día a día, de los miles de días que hemos vivido después de terminar nuestros estudios de Abogacía,  (permítanme la expresión) ya que todos sabemos que muchos ya dejamos de “abogar” y el que no aboga ya se sabe…

La idea de contarles mis “batallitas” en esta carta, es porque quiero que cuando os veáis y tengáis oportunidad de recordar a “La Jarochita” todos sepan dónde estoy y que ha sido de mis huesitos ;-) y que si tengo la oportunidad de verles alguna vez, sientan que nos hemos visto en el 30º Aniversario, sientan que he estado ahí con vosotros, y que por lo menos ya que no voy a verles, si alguien se pregunta que ha sido de mi, pues que tengan una referencia, porque ha sido muy triste enterarme que algunos de mis compañeros no sabían siquiera, si aun andaba yo por este mundo.

Tengo mucha pena en el alma porque algunos de los más entrañables ya no van a poder estar presentes físicamente en esta celebración y sé perfectamente que todos lo sentirán mucho, que dolerá en el alma reunirse y no poder dar un abrazo a los que se han ido -y para los que creemos en ello- nos estarán esperando en algún lugar.  

No me atrevo a dar nombres de los que ya no están, porque estoy lejos y no sé a ciencia cierta si las noticias que me han llegado son  veraces, pero de lo que estoy segura es que nuestro compañero Jorge David Pérez Maldonado “El Mochis” se nos ha adelantado, le vi en la Ciudad de México en 1984, nos encontramos en una calle, que coincidencia en una ciudad tan enorme! fue una casualidad, el destino quiso que nos viésemos en la que sería la última vez, yo ya tenía a mi niña, era muy pequeña y nos dimos un abrazo, nos deseamos cosas bellas y nos despedimos, para siempre sin saberlo…

En una ciudad tan grande también vi a Juan Pedro Montaño Sotelo... cyando ya trabajaba yo en Petróleos Mexicanos. 

Para el "Mochis" y para los demás compañeros que se han ido, un recuerdo y una oración y en estos momentos en que les escribo, me he emocionado porque es una pena muy grande ya no volver a verles, si las familias leen esta carta que sepan que nosotros, los compañeros de la Generación 76-81 de Licenciados en Derecho de la UAG, sentimos mucho la pérdida y que siempre les llevaremos en nuestro corazón.

Siento que nuestra salida de la Universidad fue verdaderamente como cortarnos “algo” que nos unía con nuestra adolescencia, ese cordón tan llevado y traído que hace referencia a la separación de madre e hijo, así me sentí en aquella época, si hubiésemos tenido conciencia de que pasaría tanto tiempo antes de vernos otra vez, tal vez y digo solo tal vez, habríamos tenido el cuidado de seguir en contacto, pero ya lo he dicho antes, al emprender el vuelo, nos dejamos mucho por el camino, tuvimos que desprendernos de todo para poder volar más lejos y mas alto, todo los lejos y lo alto que pudimos según nuestros sueños y nuestros anhelos y posibilidades, y ahora después de 30 años, la sensación del reencuentro, como yo la percibo, no solo es el reencuentro con los compañeros y amigos, es como volver atrás y revisar cada experiencia, cada éxito, cada fracaso y cada resurgir que seguramente todos hemos experimentado.

El viaje que hicimos en caravana hasta Guaymas Sonora, es de los más hermosos recuerdos que tengo, tal vez por mis circunstancias, no tenía muchos permisos para pasar vacaciones en otro sitio que no fuera el de mi familia, así que la sensación de libertad que experimenté en aquel viaje fue verdaderamente indescriptible, era como un anticipo de que pronto tendría que emprender el vuelo y esa despedida la tengo grabada paso a paso, y eso que nadie hizo un vídeo para que quedara constancia de nuestro súper viaje de “fin de cursos” las pocas fotos que tengo ilustran mi alegría, era una niña, a pesar de tener ya 22 años y 5 meses, era muy feliz e irresponsable,  cada uno de los que fuimos a ese viaje seguro que lo tenemos aun en el recuerdo, fue como una “iniciación” en el buen sentido de la palabra, sin connotaciones negativas quiero decir, más bien todo lo contrario, fue un “ensayo” para mí, de cómo podía controlar mi vida y mis decisiones y como lo haría en el futuro, estábamos aprendiendo a vivir y a disfrutar de nuestro libre albedrío, a nuestra manera…

Escribo esta carta para TODOS y no voy a hacer una lista porque es fácil, poner los nombres como están en la lista de egresados no tiene gracia, solo sería copiar y pegar, quiero recordarlos a todos y que no se me olvide ninguno, ni siquiera los que no terminaron la carrera con nosotros como María Eugenia Tous Ferrer de Campeche y su amiga la “Chicana” una morena guapísima con unos ojos preciosos que estuvo muy poco tiempo, mi querida Martha Angélica Vázquez Ayala que tuvo que dejar la Universidad para ser mamá, y muchos que aun sin recordar sus nombres, sus rostros están por ahí en algún lugar de nuestro recuerdo.

Los que estamos en la foto de Generación, sabemos que faltaron algunos compañeros que aun habiendo terminado la carrera con nosotros, por cualquier circunstancia no pudieron asistir y no salen en la foto, pero de todos tengo un recuerdo agradable, sabemos que 5 años de convivencia diaria dan para mucho y sobre todo con el ímpetu de la juventud seguramente tuvimos nuestros mas y nuestros menos, pero la competencia de “polo burro” organizada por Jorge Hernández Ornelas, el flamante Director de nuestra querida Facultad de Derecho, ya por demás está decir que no tiene ni ha tenido comparación, me divertí tanto que cuando Jorge la mencionó en su carta de presentación, en la toma de posesión del cargo, fue una vuelta al pasado, sin escalas…

No puedo mencionar todas las anécdotas porque tendría que escribir un libro y además no estuve en todas claro está, cada uno tuvo su propia experiencia, disfruto de sus propias vivencias y cada uno en grupo asistíamos a las clases todos los días durante 5 años, eso son muchos días y así los vivimos, los que tenían la suerte de tener a su familia cerca, que bien, otros lo pasamos, mejor o peor pero compartimos experiencias maravillosas, recuerdo una etapa en la que “El Nica” pasó malos momentos con los problemas políticos de su país en el año ’78 y siguientes, la solidaridad fue tremenda, todos estábamos pendientes de él y sus hermanos, hasta de mi casa en Minatitlán Veracruz, en las famosas cajas que enviaba mi madre con carne (de Chinameca) y diversos alimentos de la región, llegaba “un poquito” mas para que invitara a mis amigos los Nicas, mi madre pensaba que les daría una alegría ya que estaba incomunicados con su familia en Nicaragua, y bueno fue solo un detalle, que trajo alegría pero en una sola noche nos terminamos todo jajaja… por cierto el hermano del Nica estuvo en la Cena de Padres en el lugar que tendría que haber ocupado mi padre, tuve mucho gusto de ceder el sitio para él, porque mi padre tenía un lugar privilegiado para observar la celebración, nos miraba “desde arriba”, desde el cielo… seguramente

El VI Semestre que me hizo sentir Reina por un día, siempre le guardo un especial cariño, a mi querido profesor de Derecho Constitucional, Lic. Miguel Sotormayor, Q.E.P.D. que en la dedicatoria que me hizo de sus apuntes, dejó la prueba de aquel sueño, de quien siempre pensó que era un "patito feo"...

Historias y anécdotas a montones, QUIERO PEDIRLES UN FAVOR, me gustaría que en este blog, cada uno agregara lo que recuerde, y que esta página fuera como una pequeña ventana, por la que podemos vernos, saludarnos y recordar todas las experiencias buenas malas y regulares que vivimos durante nuestra etapa Universitaria en esa ciudad tan entrañable de Guadalajara Jalisco, México, vamos que les pido que sean generosos y dediquen 5 minutos a enviar algo, seguro que para todos será muy agradable leer y ver reflejados sus recuerdos, lo mejor de todo es cada uno recordamos las mismas cosas pero de forma distinta, desde nuestros propios puntos de vista, además de ser un buen ejercicio de memoria, creo que será divertido, ojalá puedan hacerlo.

Si no tenéis tiempo de escribirlas, hagan un archivo de voz y yo encantada de transcribirlas, me gustaría recibir fotos actuales de todos, sería una manera de poder darnos ese abrazo aun cuando yo no pueda estar ahí, las fotos de la reunión no tiene precio, si alguien me envía alguna, me hará mucha ilusión, será impagable recibirla.

He tenido altas y bajas como todos, que les voy a contar, es la vida, aquella que empezamos en 1981 cuando pensábamos que todo había terminado y algunos tuvimos hasta depresión por la ausencia de las personas que durante 5 años habían sido compañeros de la vida, que mientras estudiábamos también sucedía como ya reflexionó John Winston Lennon alguna vez… "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

En mi casa, mi familia pensó que yo tenía miedo de enfrentar la vida o pereza de empezar a buscármela, pero era depresión simplemente, ahora lo sé, pero en aquélla época no éramos mucho de Psicólogos, por lo menos en el pueblo del que yo provenía, así que me obligaron a pasar página y empezar a “labrarme un porvenir”, a palo seco como dicen en España, sin agua ni na’ de na'.

Nunca imaginé que un día podría decirles que los echaba de menos, que los días que siguieron a aquellos de junio de 1981, después de las 3 fiestas que celebramos, el día de la Misa, en la Cena de Padres, en el hotel Tapatío y el día del Baile en el Salón de la cafetería de Universidad, fueron tantos días de fiesta que cuando terminaron, la sensación fue de un vacío tremendo.

Y así con esa tristeza que se me hacía nudo en el estómago empecé a trabajar, primero en la Azufrera Panamericana, en el Departamento Jurídico, en la ciudad donde vivía mi familia, en el Estado de Veracruz, por algunos meses, posteriormente en un despacho en la Cd. de México, por las calles de Montevideo en la Colonia Lindavista, por cierto que ahí tuve otro encuentro casual, ésta vez con Don Aurelio Mendoza Rivas nuestro querido “Diputado” del que tengo muy buenos recuerdos, siempre nos llevaba a los que no teníamos coche, al centro de Guadalajara y en una tiendita hacia una parada para invitarnos una bebida muy dulce de Sinaloa que se llamaba o se llama “Toni Col”, era el de más edad del grupo y sin embargo tenía una jovialidad envidiable… Un saludo querido “Diputy of Love”

Posteriormente nació mi hija en 1982, así que no tuve tiempo de nada más que de cuidarla, en 1985 tuve la oportunidad de ingresar a Petróleos Mexicanos, hice carrera en la empresa como Abogada Especialista “A” Derecho Laboral, quien lo iba a decir verdad? Con el trabajo que me costó aprobarlos dos cursos, tengo hasta los temarios ya que para el trámite de homologación que inicié en este país, tuve que pedir a la Universidad los temarios de toda la carrera, y todo para nada porque al final aquí hay tantos abogados que te piden hasta el tipo de sangre para homologar y cuando ya lo tienes todo te dicen que hay que presentar exámenes de 13 materias, casi como la mitad de la carrera otra vez, y eso desalienta a cualquiera, es una artimaña, pero comprensible al fin y al cabo, así que solo he litigado en España en los Juzgados de lo Social, que es donde se me permite.

Dentro de la empresa me enviaron a diversos Centros de Trabajo, (Campeche, Cd del Carmen, Mérida, Villahermosa, Cosoleacaque, Refinería y Hospital de Atzcapotzalco) por periodos más bien cortos, luego logré instalarme definitivamente en el Jurídico de la empresa y posteriormente cuando repartieron el pastel de Pemex nuestros políticos, estuve en la Gerencia Jurídica de Pemex Refinación, en las Oficinas Centrales de Marina Nacional en la Cd. De México, hasta el año 1999, que por fin! me dieron la oportunidad de dejar la vida rutinaria que había llevado hasta esa fecha, aplicando un Convenio que me dejó en libertad de buscar otros aires.

No estaba en mis planes cruzar el “charco” pero aquí estoy, vivo en una ciudad Satélite de Madrid, muy cerca por cierto, me casé en el año 2000 (ufff! casi no lo consigo, ya era el último tren jajaja) con un español muy valiente y muy “aventado” como yo, o más,  y aquí seguimos, desde hace casi 12 años, no he tenido más hijos, no están de moda en España jejeje, mi única hija, tiene ya 29 años y es independiente, estudió también en una Universidad Autónoma, pero de Madrid y no tiene planes de hacerme abuela. Lo siento, seguiré siendo joven… ;-)

En México tengo mucha familia, muchos cariños y añoranzas, sería muy feliz si pudiera hacer otro largo recorrido para conocer más sitios, en 2006 estuve recorriendo el país de norte a sur, desde Cancún hasta Los Cabos, pasando por sitios preciosos que no conocía y me gustaría repetir, pero acá también hay lugares preciosos que aun me están esperando… y ya cada vez tengo menos tiempo…

He querido dar esta pincelada de lo que ha sido mi vida, y agradezco el tiempo que dediquen a leerla, porque no estaré en los corrillos que seguro se formaran el día de la reunión, se que nunca será igual, pero aunque no estaré presente AQUÍ LES DEJO ESTE ABRAZO Y MI CARIÑO DE TODA LA VIDA…

SU AMIGA, LA DE SIEMPRE


Verano de 1981

"LA JAROCHITA"

Lic. Josefina Márquez Contreras



 Invierno de 2011 


josie.marquez en Skype
marquez.josie@gmail.com