viernes, 25 de junio de 2010

MARIA DE LAS NIEVES CALLEJO MARTINEZ-LOSA


(Pequeño Homenaje)
Música y directora, arreglista y alma mater del grupo los Brincos y con una carrera rica en éxitos musicales, de ella no se escribe o se escribe muy poco y me parece que debía dársele el lugar que le corresponde en la historia de la música en España, hay quienes la han comparado con figuras como Phil Spector, Kit Lambert, Quincy Jones, Todd Rundgren, Jack Niestzche, Steve Albini, sus inicios se remontan sobre todo a los años 60’s en lo que bajo su dirección musical convirtió en un éxito al grupo LOS BRINCOS, que se creó en 1964.

Sus componentes fueron Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales, Junior. Fueron conocidos como «Los Beatles españoles», todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas. Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara esas características con la personalidad española. Se reclutaron los miembros del grupo de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes. El encargado de reclutarlos murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su culminación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y 70.

“Según comenta Manolo, bajista original de Los Brincos, en una entrevista a Popthing! Mariní fue como un oasis de intelectualidad en un grupo rudo, con poco nivel cultural. Ella se encargó entre otras cosas, de crear las partituras necesarias para registrar las canciones que ellos componían de oído” (extraído de carleso.com)
"En realidad, Mariní era, en el trato con nosotros cuatro, como un Brinco más. Se ilusionaba con todo lo que hacíamos y su opinión era de gran importancia para todos nosotros. Durante toda nuestra carrera, existió esta especie de simbiosis entre Mariní y nosotros. Quizás ya en los últimos años, esa relación se fue enfriando, puede que por el tipo de música que íbamos haciendo o por algún otro motivo que no recuerdo, pero durante nuestra primera etapa con Juan y Junior, fue estrecha y fructífera Mariní también supervisaba desde la cabina de control las grabaciones de Los Brincos. A veces alguno desafinaba un poco y ella cortaba inmediatamente la toma. Nos acompañó en los viajes que hicimos para grabar en Milán en 1965 y 1966 y estuvo en Madrid en nuestra primera grabación, a finales del 64"

Octubre de 1999,  C/ Huertas, Rodolfo  Rullan,
Josie Márquez, Fabio García, Mariní Callejo y Dany de la Fuente
Es difícil contar con datos que nos puedan dar una pista de los grupos y cantantes a los que dirigió musicalmente durante toda su carrera, dada la naturaleza de su trabajo ella permanece siempre en un segundo plano, pero los mexicanos hemos tenido el placer de disfrutar de su presencia en los escenarios al lado de Rocío Dúrcal a quien dirigía musicalmente durante los años 90’s haciendo giras por todo el territorio de la República Mexicana además de giras por Centro y Sudamérica y Estados Unidos, con un enorme éxito, poniendo su enorme grano de arena al espectáculo siempre maravilloso con que nos regalaba la “Señora de la Canción” quien desde luego con su maravillosa y privilegiada voz llenaba hasta el último rincón de los recintos en los que se presentaba, “Mariní” como era llamada cariñosamente por los miembros del equipo que más que un equipo de trabajo era una “familia” que arropaba profesional y cariñosamente a “Rocío Dúrcal”, Marieta solo para sus más íntimos, era una especie de “hermana mayor” de todos, ya que a pesar de la diferencia de edad que la separaba de los músicos y el equipo técnico era más o menos de 20 años, se comportaba de forma jovial y con una resistencia física envidiable, ella estaba siempre dispuesta a ensayos, paseos, excursiones y “pachangas” como llamamos en México a las fiestas “caseras” que solíamos hacer a la menor provocación, el cierre o inicio de una gira, el éxito de un Palenque, el cumpleaños de un miembro del equipo, en fin que ella era incansable y de aquí el recuerdo más simpático que nos ha quedado en la memoria a todos los que en esa época compartimos momentos inolvidables con la menudita mujer y enorme genio de la música, composición y arreglos musicales poco reconocida y menos recordada… pues bien un día de primavera en el año 1992 celebrábamos el cumpleaños de Guillermina, representante de la Disquera (discográfica) que trabajaba también en el equipo “Dúrcal” esta mujer vivía muy cerca de las oficinas de la disquera en una zona de la Ciudad de México en que las calle tiene nombre de países, así las cosas quedamos de vernos con Marini en la casa de Guillermina, yo, que ésa época estaba encantada de llevar y traer gente del equipo en mi coche ya sea para ir a visitar a Junior que se encontraba en el Hospital de Los Ángeles del Pedregal, razón por la cual Marieta no asistió a la fiesta ya que en todo momento permaneció al lado de su marido, incluso después de los shows pedía que se le llevara al Hospital para estar con su marido.

Ese día no podía recoger a Mariní en el Hotel y le dijimos que se fuera en taxi a la casa de Guillermina, le dimos la dirección que era muy fácil de memorizar y por eso, confiando en su memoria solo la repitió y dijo “vale ya la tengo”, nos dirigimos a la fiesta desde las 8 de la noche, felicitamos a la cumpleañera y todos nos preguntábamos donde estaba Mariní, yo pensé que se habría quedado en el hotel, así que llamamos y nos dijo la Gerente nuestra querida Estela Contreras que ya hacia un buen rato le había pedido un taxi así que nos pasamos esperando a Mariní y esta no aparecía, ya casi sobre las 12 de la noche llamó por teléfono a la casa de Guillermina desde un teléfono público frente al cual había hecho detenerse al taxista, y desde el extremo opuesto de la ciudad, diciendo bastante cabreada ...“ME QUERÉIS DECIR ALGUNO DONDE C… ESTA LA CALLE CONEJITO!!!!” y el que cogió el teléfono no tenía ni idea del porque de la pregunta y dirigiéndose a todos lo que estábamos ahí … a esas alturas ya cantando y casi terminando la fiesta… preguntó “alguien sabe dónde está la calle CONEJITO?? … Guillermina que era la anfitriona se puso al teléfono y escuchó las voces que daba Mariní preguntando, entre cabreada y asustada, mas lo primero que lo segundo, por la calle Conejito, y entonces fue cuando Guillermina se dio cuenta del error y muerta de risa que casi no podía hablar le decía “ESQUINA … CON… EGIPTO!!!” no “conejito” ¡pues por eso! contestaba Mariní, ya le he dicho al taxista que es “ESQUINA CONEJITOOOOO!!!” bueno pues tuvo que ponerse el taxista y al final nuestra querida Mariní llegó a la fiesta muerta de risa y cabreada con el que le dio la dirección “equivocada” Jajajaja… eso no lo olvidaremos jamás!!

Bueno y tiene muchas anécdotas, recuerdo la de su “spanglish” en una cafetería en Los Ángeles en la que pidió “uan potato al horno” y que todo el equipo se partía de risa porque además la camarera hablaba español y claro le entendió perfectamente y ella decía “bah! Es igual reíros que al fin y al cabo me ha entendido”… momentos inolvidables!!

Este recuerdo va para ti querida Mariní, pequeñita pero matona, más que Directora; amiga, más que jefa; compañera, más que una gran trabajadora que lo es, una GRAN PERSONA!!

Y estas fotos de regalo para los de carleso.com y para todos los que no le ponen cara, y en especial al que dijo que no existian fotos de ella porque... etc. etc. bueno pues si existen fotos ... aqui las tienes!! Para que cuando escuchen su nombre le pongan cara, sobre todo cuando es mencionada en múltiples ocasiones en la televisión por su comadre la cantante Massiel, para que cada vez que alguien la mencione como sería justo que lo hicieran, tengan la imagen de esta mujer de gran espíritu y gran valía que ha sido por lo menos por decirlo de alguna manera “poco reconocida” aunque en mi humilde opinión más que “poco” creo que NADA, así que los artistas que han bebido de su fuente musical lo menos que podrían hacer es mencionarla y ya de paso reivindico también que cada vez que se emite una composición musical en los medios de comunicación se hiciera justicia al autor y al arreglista, letra y música, es lo menos que pueden hacer, porque he preguntado a muchos madrileños si saben quien fue Agustín Lara y no lo saben pero cantan como un himno su chotis “Madrid” cada año el día de San Isidro… ahí queda eso.


En esta foto estamos de izquierda a derecha el “Jimmy” James Iturrieta, Sonido, Mariní Callejo, Dirección Musical. “El Chile” Mario Peralta, luces, Josie Márquez, “agregada cultural”, Estela Contreras, Gerente del Hotel “X”, y Danny de la Fuente Castillo, en el MIDI… que tiempos!!

En la Boda de Juanvi Girbau, Marieta disfrutando de la comida mexicana en el Restaurante Arroyo de la Ciudad de México... Susana de las Heras, Jose Carlos Ruiz, Mariní Callejo, la esposa de Arturo de las Heras, y los novios...

"Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto....." bueno eso no es precisamente cierto era solo por citar al Maestro Sabina y una de las canciones que mas recuerdo de esa gira... esta foto fué hecha al terminar uno de los Conciertos con lleno total en ese año en el Auditorio Nacional de la ciudad de México




Nuestra querida Mariní tratando de entender la "picardía mexicana" para relajarse antes del concierto...

domingo, 6 de junio de 2010

y nosotros quejándonos...





Cuando vi este clip que me envió mi amigo el Lic. Cuauhtémoc Moreno, gracias a que su amiga "sapito" se ha puesto selectiva con los re-enviados, cancelé mi pedido de un par de dispositivos para dejar de hacer "ruiditos" por la noche… se que el video (o vídeo como se dice en España) habla por sí solo y que una imagen vale más que mil palabras y no hace falta explicarlo, os prometo que NO pretendo explicarlo, solo quise compartirlo con vosotros por la sencilla razón de que independientemente de que en el video supongo que son actores y es una grabación profesional, el mensaje es … sencillamente conmovedor y ha logrado que deje de preocuparme por los “suaves y rítmicos ronroneos” que salen de mi garganta por las noches… y por el día!! a la hora de la siesta. Os cuento… el complejo de “roncadora” que me quita el sueño me surgió un día hace mas de 15 años, cuando mi hija y yo vivíamos en la Cd. De México, “nuestra casa de México” como nostálgicamente la llamamos, aunque no es para efectos legales una casa, para efectos sentimentales si lo es, (en México decimos “mi casa” aunque ésta sea un piso, un ático o un chalet adosado o pareado o independiente, no nos fijamos mucho en la terminología tan amplia que existe para describir el tipo de vivienda, NO como en España que no puedes atreverte a llamar pomposamente “mi casa” a un piso, porque la pregunta que sigue es ¿vives en un chalet?) solo sabemos que donde habitamos es “hogar dulce hogar” y este del que les hablo era un departamento o piso, la construcción era “de las buenas”, ya que la empresa para la que trabajaba en México como Abogada, construía un tipo de vivienda, si no de lujo en cuanto a acabados, si se puede decir que de alta calidad para venderlas a sus trabajadores, pues bien, aclaro esto para que no os penséis que la construcción era “chabolista” o como se dice en México de “interés social” (que no sé porque se les llama así a las viviendas de mala calidad que construye el Estado como si el interés social consistiera en que se te caiga la casa encima en cualquier movimiento telúrico de los que en la Ciudad de México hay miles todo los días solo que son imperceptibles, gracias a Dios), ni mucho menos, era un construcción en condiciones, pero tenía un fallo y es que los ventanales de aluminio de los dormitorios (3 y dos baños) que para abrirlas había que desplazar una de las hojas hacia el exterior, quedando unida por la parte superior es decir a la altura del techo y la otra parte o sea la parte inferior de la ventana era fija, pero esto no quiere decir que fuera “aislada” era una sola cristalera en todo el edifico, desde el suelo hasta el techo, y eso no habría sido problema si los aislamientos hubiesen sido colocados en los sitios adecuados cosa que desde luego no era así, con lo cual esas ventanas eran un “coladero” de sonidos, de todo tipo, yo acostumbraba a ponerme música bajita para poder conciliar el sueño porque los ruidos aunque no eran tremendos eran molestos, así que procuraba irme a la cama antes que mis vecinos el de abajo y el de arriba, se durmieran y así yo me dormía primero y no tenia que escuchar los ruidos de sus vidas personales en plena “efervescencia”, pues bien el día de marras, me fui a la cama muy tarde cuando ya todo el mundo estaba en “el quinto sueño”, había estado con mi amiga Luluxxa y la verdad era bastante tarde como para poner remilgos a los ruidos de mis vecinos, y sin reparar mucho en ellos por lo avanzado de la hora me metí debajo de mi edredón con la almohada en la cabeza para amortiguar los sonidillos, pero casi 10 minutos después me despierto con un cabreo monumental porque escuchaba unos ruidos que mas que humanos parecían gruñidos de dinosaurio, (hay quienes dicen que los dinosaurios emitían solo en baja frecuencia pero este sonido era de alta muy alta frecuencia) era espantoso escuchar semejantes “barritos” y con perdón de los elefantes porque no sé cómo se denomina los sonidos de un dinosaurio cabreado, y bueno pues me desperté, me quedé un poco esperando a escuchar el ruido nuevamente para identificar si el ruido provenía de arriba o de abajo, esto sobre todo para saber a dónde tenía que ir a reclamar, pero estaba tan cansada que no esperé mas y me dejé caer en la cama nuevamente y no sé cuánto tiempo habrá pasado, porque cuando duermo no soy consciente del tiempo, no sé si los demás lo son, pero yo me pierdo, en fin, que me dejé caer en la cama nuevamente y al cabo de un rato el ruido ensordecedor de mi “dinosaurio" vecino me hizo saltar de la cama, enseguida me puse una bata y me senté en la alfombra junto a la ventana, (en un escalón a modo de alféizar interior que servía entre otras cosas para sentase a leer), poniendo atención en los pequeños sonidos que provenían del exterior mío es decir del interior de mis vecinos, en fin que como el cristal donde apoyé las espalda estaba helado se me quitó el sueño y me quedé un largo rato esperando a escuchar nuevamente el ruido ensordecedor que me hacía saltar cada dos por tres de la cama y no me permitía dormir, fue tan largo el rato que me venció el sueño sin haber escuchado ningún ruido, tenía la espalda pegada al cristal helado y poco a poco me fui cayendo hacia un costado y cuando mi postura era casi incompatible con la vida, escuché nuevamente el ruido escandaloso y ensordecedor que era el motivo de mi noche desventurada, ese último gruñido fue tan fuerte que me hizo saltar y descomponer esa postura… imposible de realizar a posta, y por fin descubrí al causante de mi insomnio …estaba ahí … la muy… apoyada en un cristal helado y con el cuello casi partido cayendo hacia un costado… fue horrible… sentí una vergüenza enorme por las malas noches que seguramente le hice pasar a mis vecinos y desde luego no volví a tratar de investigar ningún otro tipo de ruido que escuchara por las noches… Un día alguien comento que los “roncones” lo hacen porque están “pasaditos de peso” expresión por demás hipócrita que los delgados utilizan para tratar a los gorditos sin que estos últimos se sientan ofendidos, (a mi me parece un pelín hipócrita), en fin les decía que escuché a alguien decir que los humanos roncan por que tienen sobrepeso, yo no creo esa teoría y soy el ejemplo vivo de que eso no es verdad porque la época en la que roncaba como un dinosaurio desvelado pesaba 69 kilos con 1,70 de estatura, es decir que no era ni mucho menos una persona obesa, ahora soy “frondosa”, “bien dada” como decía mi abuela Dña. Petra Pavón (q.e.p.d.)… Por eso les decía antes que he cancelado el pedido que había hecho de DOS artilugios para no roncar ;-) ya no quiero nada que prive a mi marido de ese bonito recuerdo que tendrá cuando yo ya no esté a su lado… emitiéndolos… así tendrán motivo para sonreír en el funeral…



zzzzzzzz......zzzzzzzz......zzzzzzzz

martes, 1 de junio de 2010

Estudiar una nueva disciplina a los 51 años, es posible!


Bueno, y muy bueno, diría yo, porque esa palabra es como una muletilla para iniciar una conversación pero en este caso es una afirmación y por si fuera poco en tono exclamativo es decir "¡BUENO!", pues si para mí es MUY bueno por no decir que me siento realmente feliz y que si recibir un titulo a los 51, no quiero decir "recibir un título nobiliario a los 51 millones de euros" no quiero decir eso aunque ya me gustaría jajaja lo que quiero decir es que me he sentido estudiante otra vez y ahora entiendo a esos "empollones" que se pasan la vida estudiando o a los "fósiles" que se estancan en una Universidad y no pasan de año jamás, solo quieren ser estudiantes toda la vida, y a los maestros que aun cumpliendo 65, 70 y hasta 90 años siguen dando clases o en su defecto conferencias magistrales, cuando ya no pueden casi ni con las "coplillas" y es que el contacto con el estudio enamora, pero no con el estudio en solitario (que también) como he hecho hasta ahora desde que terminé la Universidad sino con el estudio en grupo en competencia en compañerismo o como se dice por aquí en "compis-guismo” esta maravillosa sensación de estudiar para tener mejor nota que los demás para que algunos quieran sentarse a mi lado y ver si "cazan" al vuelo alguna respuesta que no recuerden, y que gente más joven que por fisiología natural tienen mas neuronas vivas... algunos .... que, o no se lo toman en serio o no tienen tiempo para estudiar o de plano están como el "teflón" no se les pega nada, pero nada de nada, bueno pues si, bueno es para MI haber terminado y "superado con éxito las pruebas del curso de QUIROMASAJISTA" como dice el Diploma, pero yo sé de una persona que con el tiempo comprenderá el porqué de mi "repentina" vocación por el masaje y por prepararme y formarme como terapista manual, se que con el tiempo notará que mejoran sus músculos, que su movilidad se hace mas dinámica, que "dentro de lo que cabe" (frase muy socorrida que no sé porque se usa y no sé qué es lo que cabe...pero lo entiendo como todo el mundo) su estado físico irá mejorando y que lo que ha invertido; coste total en euros, en gasolina y en madrugones para llevarme a la Escuela de Terapias Manuales de DH; le parecerá bien empleado cuando descubra que la secreta intención de mi vocación y apego a estas terapias no son más que la consolidación de mi propósito firme y decidido de curarle, de mejorar su salud física porque la emocional esta perfecta (gracias a Dios, a mi Psicóloga y a la infancia feliz que le dieron sus padres), bueno quizá he dicho mucho con eso de la consolidación, es mejor dicho, el inicio de un camino a la curación, muy barato porque si tomamos en cuenta los gastos y los convertimos a resultados, al final nos damos cuenta que la inversión fue mínima comparada con los resultados y que si no “da para vivir” seguramente dará… “PARA VIVIR MEJOR”…, esta es mi respuesta a los miles de tratamientos inútiles y algunas veces equívocos a que han sometido a mi querido Fabio sin resultados positivos esta es mi respuesta a la falta de interés que la “excelsa” Seguridad Social de éste país ha manifestado tener en relación con los padecimientos, dolores, molestias y degeneraciones discales que presenta mi querido Fabio, así que … querido esposo … este no es un éxito logrado por mí como me decías el día de “fin de curso” y entrega de Diplomas, no es un éxito mío es un REGALO que quise hacerte desde el fondo de mi corazón es mi regalo, tendrás tu terapista de cabecera que día con día hará hasta lo imposible porque el más importante de sus “pacientes” (dicho con todo respeto porque no me siento Médica ni nada por el estilo) o por lo menos el más asiduo Jajajaja, serás tú Fabio Garcia, desde este momento te informo que tienes una cita cada tercer día, en principio y luego las iremos espaciando, en tu cabina personal que ya sabes dónde se encuentra, recibirás este regalo de amor, todos los días que te haga falta además de los que ya te dije que necesitas, la hora la pones tu, porque no quiero que eso sea un obstáculo para que dejes que actúe este maravilloso tratamiento de caricias porque “la esencia del masaje es un tacto de amor que se ha estructurado como una técnica curativa” así que partiendo de ésa base, todos los días que corresponda pondremos manos a la obra y nunca mejor dicho, para proporcionar a tu cuerpo maltrecho por las hernias discales esa caricia que sabemos que cura, ese contacto palma/piel que conecta a dos seres con ese hilo conductor que transporta de ida y vuelta el alivio y el sosiego para uno y la satisfacción para otro…

Con todo mi cariño querido Fabito

Lo que me gustaría recomendar a todos lo que lean esta carta es que de verdad consideren seriamente la posibilidad de darse el lujo, el capricho, de un masaje relajante, cualquiera que sea la técnica que elijáis me gustaría que pensaran para animarse por primera vez los que no lo han hecho en su vida, habrá otros que si pero ya lo olvidaron, que, como dijo Antonio Gala, “Las manos. El secreto está en ellas. Que expresivas sobre la mente ajena, sobre el cuello, los hombros, los brazos la cintura… pero hemos rebajado la caricia al masaje. Acaso porque pagando nos da menos vergüenza que alguien nos aborde y roce nuestros límites….” dedicado a Tobías en “La Caricia”…

En la pareja, el masaje reconcilia… donde existe conflicto e incomprensión, calma las tensiones y crea la unidad al generar sentimientos de proximidad y ternura, entre padres e hijos se refuerza la relación, si las civilizaciones antiguas lo utilizaron, ¿porque lo hemos desterrado de nuestras vidas?, el masaje ha sido practicado desde tiempos remotos, en China, La India, El Tíbet. Ya en las antiguas civilizaciones, como Grecia, Roma y otras que bordeaban el mar Mediterráneo, se acostumbraba someterse a un masaje de todo el cuerpo después de ejercitarse y bañarse. Hoy sabemos que con esto conseguían que el ejercicio fuera más efectivo y que disminuyera el tiempo de recuperación y las lesiones. Julio César hacía que le dieran cada día un masaje con aceite de oliva, para combatir sus migrañas.
Ha sido en los últimos 20 años cuando hemos asistido a un verdadero renacimiento del aprecio por el propio cuerpo, se ha desterrado cualquier sentimiento de culpa y se disfruta de las agradables y placenteras sensaciones de un masaje, aprovechando al máximo su efecto sanador y preventivo.

Para nosotros, “la generación perdida”, que ni llegamos a tiempo a los grandes inventos ni llegamos totalmente tarde, nos quedamos, como diría una amiga española “entremedias”, fuimos esclavos de nuestros padres, que nos dominaban con la mirada, ahora nos tocó ser esclavos de nuestros hijos que salieron mas c… que bonitos, claro! con esos padres reprimidos y dominados por el tan católico sentimiento de culpa que hemos sido, que esperábamos?… eso si “manirrotos” y consentidores a más no poder… bueno decía que para la generación perdida, sobre todo los que hemos crecido en países menos desarrollados, por decirlo de alguna manera, no hemos tenido derecho por ejemplo, a darnos de baja por depresión, por ansiedad ni ninguna de esas “tonterías” como eran considerados nuestros “bajones” y “llantos repentinos” dentro de nuestros trabajos, en la consulta del médico, en la calle, al conducir el coche, etc., eran los primeros síntomas de LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI la que mata más gente que ninguna otra… EL ESTRÉS (Estrés del inglés stress, ‘fatiga’) está comprobado que es la causa más importante de enfermedades mortales…
La costumbre de las “caricias terapéuticas” o MASAJE CON LAS MANOS, ha sido un lujo que nunca o casi nunca nos dimos, SE CONSIDERABA ESO “un lujo” cuando para las generaciones a las que pertenecerán los hijos de nuestros hijos será una necesidad, lo prescribirán los médicos desde el vientre materno, los niños al nacer serán ajustados para que sus huesos liberen la tensión a que se han estado sometidos y las posibles subluxaciones que sufran durante el parto; cuando vayan creciendo el masaje será elemental y obligatorio por ley del Estado para su desarrollo … no existirán adolescentes encolerizados, ni asesinos en serie, ni violencia doméstica, ni violencia no doméstica, PORQUE LAS CARICIAS QUE RECIBIRÁN AL SER MASAJEADOS DESDE PEQUEÑOS LES DOCILIZARAN EL CARÁCTER; SU CUOTA DE CARICIAS ESTARÁ SATISFECHA, con lo que podemos suponer que la vida será armónica, nadie tendrá motivos para hacer daño a los demás, lo mejor de todo es que nos convertiremos en humanos más saludables y con largas y felices vidas, libres de complejos que son los que hacen “ver enemigos” por todas partes... sé que al leer esto pensarán que soy una ilusa, pero como ya hemos quedado que soy cursi, ser ilusa tampoco me preocupa y prefiero tener la ilusión de que un día existirá una Ley que obligará a todos los padres dar caricias diariamente a sus hijos y si esto no es posible por algún motivo, ese niño será acariciado por un terapeuta encargado de dar las dosis adecuadas de masajes a los niños, que al crecer serán adultos felices sin ganas de hacer la guerra, sin motivos para odiar y esos adultos habrán adquirido la sana costumbre de procurarse siempre su dosis diaria de caricias … no os parece una idea genial?
Mientras llega el día que por ley tengamos nuestra dosis de caricias, recibamos un masaje, de quien sea, de nuestra pareja, de un terapeuta especializado, de un amigo solícito, de un hermano, de nuestra madre, o demos uno a quien sea y regalemos esa sensación de bienestar que alivia el cuerpo y sana el alma…. Y recuerden que es una sensación maravillosa de ida y vuelta…