jueves, 15 de julio de 2010

Un año Sabático en la Rioja…


“QUIERO QUE EL AÑO QUE VIENE TODOS LOS DIAS SEAN DOMINGO”


Como ya lo he dicho muchas veces en el muro del Año Sabático en la Rioja creo que todos somos ganadores y por respeto a los que no tienen tiempo de hacer una “pre campaña” agresiva en este medio yo no quiero manifestarme a favor de ningún candidato y muchísimo menos “proclamarme” favorita o ganadora única del concurso porque creo que todos merecemos un respeto…
He pensado seriamente después de haber acudido a la entrevista que hay cosas que se me quedaron en el tintero como ha dicho uno de los concursantes y son por ejemplo que hace 20 años en la ciudad de México cuando celebrábamos uno de muchos éxitos en el Auditorio Nacional de la estrella Rocío Dúrcal, a quien he dedicado varios artículos en este blog, acudimos a cenar a un sitio que se llama “El Centro Castellano” un restaurante con abolengo cuyos dueños son españoles y al ver la “comitiva” cerraron el lugar solo para nosotros y ahí probé por primera vez un Rioja, fue una botella de Marqués de Riscal cosecha 1982 abierta en 1990, aun así era una buena cosecha y desde ese momento mi corazón quedó prendado en los vinos de la Rioja y siempre que me era posible pedía para acompañar la comida un vino de Rioja eso, tomando en cuenta que en México no se acostumbra por lo general a comer con vino pues para mí se convirtió una sana costumbre y desde que llegué e España he querido estar en la Rioja y no he tenido la oportunidad de ir estando ya tan cerca y no quiero ir antes de saber los resultados del concurso porque siento que está destinado para mi…
Me declaro fan de un programa de Radio Nacional de España que se llama “NO es un día cualquiera”, (esto es por la mañana los fines de semana ya que por las noches soy fan de Afectos en la Noche, que si no me echan la bronca) y ahí escuché por primera vez el anuncio del concurso, no hice mucho caso porque había enviado un email y estaba pendiente de que se comentara mi punto de vista en una de las secciones del programa, ese mismo día por la noche vimos el anuncio por televisión y mi marido me dijo muy sorprendido ¡y como no te has apuntado! Ahora mismo te sientas frente al ordenador y no te cuestas hasta que lo hagas!! Y así lo hice…. Envíe ésta carta a los organizadores….
“Tengo 51 años, mexicana casada con español hace 10 años, vivo en España, tengo doble nacionalidad, soy Abogada, estoy en buena condición física (no para correr la maratón porque aun estoy en recuperación de una lesión, pero mi proyecto es escribir no correr) y mental, me gusta mi lengua materna y disfruto mucho escribiendo, tengo facilidad de palabra, capacidad de asombro y sobre todo mucha curiosidad y creo que debo ganar el concurso porque me resulta especialmente fácil narrar mis vivencias, captar la atención de los receptores, hacer que cada persona que me vea disfrutar de las maravillas que ofrece la Rioja quiera hacer lo mismo. Estoy preparada para dedicarme en cuerpo y alma a disfrutar del año más importante de mi vida, creo que este concurso se ha hecho para mí. Soy una persona responsable, que sabe disfrutar de la vida, muy positiva y sobre todo y creo que lo más importante es no tengo ninguna otra actividad que distraiga mi atención, de cada viaje tengo un reportaje, los guardo para revivirlos cuando sea una anciana y no pueda viajar… a la Rioja seguramente la disfrutaré más que nadie…
Creo que es la oportunidad que estaba esperando para escribir mi primer libro por gusto, ya que la tesis profesional no cuenta porque tenía una finalidad pre establecida; graduarme como Abogada, lo hice en la cuna del Tequila, que mejor lugar para inspirarme que LA TIERRA CON NOMBRE DE VINO el mejor Vino del mundo, si ganara el concurso, tendría material suficiente para escribir mi libro, no sé si estaré autorizada a utilizar mis vivencias en la Rioja para hacerlo, aunque eso no sería un inconveniente, si acaso un punto a dejar claro previamente, para mí lo más importante es enriquecer mi acervo cultural y aprovechar la oportunidad para realizar mi proyecto, en tal caso el título que tengo pensado jugando un poco con las palabras (ya que en México la palabra garnacha hace alusión a un plato típico) es “cosas de agaves y de garnachas”… pero en el camino se verá ya que hoy al despertarme, no sabía que me apuntaría, así que el título es lo de menos, lo importante es el proyecto… “
Dado que los cuadros solo admitían 1000 caracteres no me fue posible decir más y ahí se noto mi capacidad de síntesis Jajajaja, casi pongo… “tengo que ganar el concurso porque si porque lo digo yo y punto”. Lo que me quedó por decir es que siento verdadera locura por la Rioja y por su gente, he tenido oportunidad de tratar gente de la Rioja por el trabajo que alguna vez desempeñé tenía mucho trato telefónico y son gente muy amable y exigente con la perfección en el trabajo y la exactitud en los horarios, son gente no preocupada sino ocupada en salir adelante y hacer las cosas bien, he querido siempre ir y he tenido invitaciones que por razones diversas no he podido aceptar pero he llevado siempre en mi corazón esta espinita y ahora creo que es el momento de hacer mi sueño realidad. (creo que el error en la palabra sueño, antes habia puesto "suelo" era premonitorio jajaja)
EL VERDADERO SUEÑO … ES VIVIR SIN PREOCUPACIONES ECONOMICAS DEDICADA A ESCRIBIR y cuando he visto que hacían un concurso con esas características no me lo podía creer, se que se ha hecho para mi, considero que los proyectos de la gente que ha acudido a las entrevistas son interesantes pero no tiro la toalla al contrario, se que si los organizadores quisieran un experto en Marketing, un Sumiller, un Comercial de Publicidad, lo habrían pedido, siento que desean de verdad convertir en realidad un sueño y no se trata de una selección de personal para ocupar un puesto en una empresa, no es trabajo, UN AÑO SABATICO es eso, un año en el que no se trabaja y el tiempo se dedica a hacer cosas por placer, no para algo para lo que estas entrenado previamente, creo que buscan una persona que “viva la vida” y si además tiene la capacidad de transmitir a los demás esa maravilla que es la Rioja y sus vinos y su gente esa tierra con nombre de vino que conquista y que enamora pues mejor que mejor.
Tengo la seguridad de que la persona elegida por la organización será perfecta porque la gente que forma el equipo de trabajo “entrevistadores” de un Año Sabático son estupendos, te miran y penetran en el alma de cada uno de los que nos sentamos ahí, saben solo de vernos como somos cada uno y perciben lo que queremos y lo que sentimos, están preparados para ello, sentarse en esa silla fue como desnudarme, las luces dirigidas directamente enfocaban a la cara, a los rostros de cada uno… pendientes de tus movimientos y parpadeos, del movimiento del más pequeño músculo de la cara, me sentí “comprendida” sentía que ellos saben cuánto necesito ganar el concurso por eso esta carta no será conocida por ellos hasta que haya pasado el día 15 de julio, así de segura estoy de que se han metido en mi cerebro y han “visto” mis ideas aun cuando no me he vendido todo lo bien que quería por el pánico escénico que sentí en el momento de estar frente a ellos...
En fin que hoy es el día y la suerte está echada, se que si mi nombre aparece en la listas preliminares disfrutaré mucho incordiando a mis amigos pidiéndoles el voto para ser la GANADORA y que todos los días del año que viene SEAN DOMINGO PARA MI!!!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHA SUERTE MAMI!!!

Josie Márquez dijo...

Gracias preciosa!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!!, me contagia tu entusiasmo y me llena de alegría, sinceramente espero que todo siga su buen camino, y como bien dices, esto esta hecho para ti, no me cabe la menor duda.

Compartiré con mi hermana María del Carmen tus logros, seguramente los disfrutará tanto como yo, ya que tiene muchas cosas en común contigo, es abogada, mexicana, de Minatitlán, Veracruz y con un profundo y sano gusto por escribir.

Felicidades también a tu esposo, que espero conocer algún día, por impulsarte y compartir tus sueños.

Un fuerte abrazo para ambos.

¡¡¡Viva México!!!

Luis H. Egremy

Josie Márquez dijo...

He tenido mucha suerte hoy!! Desafortunadamente no con el Año Sabático pero otra vez será.... GRACIAS A TODOS!!!

Josie Márquez dijo...

Gracias Luis, amigo mio, muchas gracias, como ves hoy he tenido mucha y muy buena suerte pero no en el concurso, no era para mi, seguro que un dia nos veremos en Madrid.
Saluda a Carmen de mi parte, seguro que conectaremos.
Un beso
y QUE VIVA MEXICO!!

jorge del Río dijo...

Hola, Josefina
Has nombrado dos cosas muy importantes para mí: el Centro Castellano (mejor conocido como "el tragadero") donde, desde los 21 años (ahora tengo 59) siempre celebro mi cumpleaños, y a ROCÍO DÚRCAL, MI MUSA ETERNA. Yo también tuve el privilegio de conocerla y tratarla y sólo puedo manifestarte que de ella se puede decir lo mejor que puede tener un ser humano. Era una mujer impresionantemente dulce, buena, humana, sencilla y noble pero a la vez era graciosa, ingeniosa, vital, coqueta, inocente, sensual, distinguidísima, parecía una reina de la vida real; y ya como artista, ¿qué puedo decir? no en balde es la cantante de habla hispana que más discos ha vendido EN TODA LA HISTORIA y la única que durante más de cuarenta años no dejó de tener en ninguno de esos años uno o varios números uno en los hit parades internacionales.Como actriz, sólo basta que vean "Las Leandras" y "Marianela" para que constaten de lo que era capaz en actriz. La más versátil, lo mismo cantaba flamenco que rancheras e incluso ópera.Es también la estrella española más premiada y con los más altos premios (Bilboard, Salón de la Fama, etc.).
¿Verdad que es increíble que alguien así haya sido la más sencilla, humana, dulce y bondadosa persona?
Un saludo cordial
Jorge Arturo Del Río

Josie Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josie Márquez dijo...

Jorge Arturo, gracias por tu comentario, sabes? tuve la oportunidad y el privilegio de estar cerca de la Señora, he escrito poco acerca de ella (me gustaría hacerlo mas) pero si revisas las entradas antiguas encontrarás un carta para ella, estoy de acuerdo con lo que dices y mas...

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/sabaticoenlarioja?v=wall&story_fbid=142731735739253&ref=notif&notif_t=feed_comment_reply