viernes, 25 de junio de 2010

MARIA DE LAS NIEVES CALLEJO MARTINEZ-LOSA


(Pequeño Homenaje)
Música y directora, arreglista y alma mater del grupo los Brincos y con una carrera rica en éxitos musicales, de ella no se escribe o se escribe muy poco y me parece que debía dársele el lugar que le corresponde en la historia de la música en España, hay quienes la han comparado con figuras como Phil Spector, Kit Lambert, Quincy Jones, Todd Rundgren, Jack Niestzche, Steve Albini, sus inicios se remontan sobre todo a los años 60’s en lo que bajo su dirección musical convirtió en un éxito al grupo LOS BRINCOS, que se creó en 1964.

Sus componentes fueron Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales, Junior. Fueron conocidos como «Los Beatles españoles», todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas. Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara esas características con la personalidad española. Se reclutaron los miembros del grupo de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes. El encargado de reclutarlos murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su culminación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y 70.

“Según comenta Manolo, bajista original de Los Brincos, en una entrevista a Popthing! Mariní fue como un oasis de intelectualidad en un grupo rudo, con poco nivel cultural. Ella se encargó entre otras cosas, de crear las partituras necesarias para registrar las canciones que ellos componían de oído” (extraído de carleso.com)
"En realidad, Mariní era, en el trato con nosotros cuatro, como un Brinco más. Se ilusionaba con todo lo que hacíamos y su opinión era de gran importancia para todos nosotros. Durante toda nuestra carrera, existió esta especie de simbiosis entre Mariní y nosotros. Quizás ya en los últimos años, esa relación se fue enfriando, puede que por el tipo de música que íbamos haciendo o por algún otro motivo que no recuerdo, pero durante nuestra primera etapa con Juan y Junior, fue estrecha y fructífera Mariní también supervisaba desde la cabina de control las grabaciones de Los Brincos. A veces alguno desafinaba un poco y ella cortaba inmediatamente la toma. Nos acompañó en los viajes que hicimos para grabar en Milán en 1965 y 1966 y estuvo en Madrid en nuestra primera grabación, a finales del 64"

Octubre de 1999,  C/ Huertas, Rodolfo  Rullan,
Josie Márquez, Fabio García, Mariní Callejo y Dany de la Fuente
Es difícil contar con datos que nos puedan dar una pista de los grupos y cantantes a los que dirigió musicalmente durante toda su carrera, dada la naturaleza de su trabajo ella permanece siempre en un segundo plano, pero los mexicanos hemos tenido el placer de disfrutar de su presencia en los escenarios al lado de Rocío Dúrcal a quien dirigía musicalmente durante los años 90’s haciendo giras por todo el territorio de la República Mexicana además de giras por Centro y Sudamérica y Estados Unidos, con un enorme éxito, poniendo su enorme grano de arena al espectáculo siempre maravilloso con que nos regalaba la “Señora de la Canción” quien desde luego con su maravillosa y privilegiada voz llenaba hasta el último rincón de los recintos en los que se presentaba, “Mariní” como era llamada cariñosamente por los miembros del equipo que más que un equipo de trabajo era una “familia” que arropaba profesional y cariñosamente a “Rocío Dúrcal”, Marieta solo para sus más íntimos, era una especie de “hermana mayor” de todos, ya que a pesar de la diferencia de edad que la separaba de los músicos y el equipo técnico era más o menos de 20 años, se comportaba de forma jovial y con una resistencia física envidiable, ella estaba siempre dispuesta a ensayos, paseos, excursiones y “pachangas” como llamamos en México a las fiestas “caseras” que solíamos hacer a la menor provocación, el cierre o inicio de una gira, el éxito de un Palenque, el cumpleaños de un miembro del equipo, en fin que ella era incansable y de aquí el recuerdo más simpático que nos ha quedado en la memoria a todos los que en esa época compartimos momentos inolvidables con la menudita mujer y enorme genio de la música, composición y arreglos musicales poco reconocida y menos recordada… pues bien un día de primavera en el año 1992 celebrábamos el cumpleaños de Guillermina, representante de la Disquera (discográfica) que trabajaba también en el equipo “Dúrcal” esta mujer vivía muy cerca de las oficinas de la disquera en una zona de la Ciudad de México en que las calle tiene nombre de países, así las cosas quedamos de vernos con Marini en la casa de Guillermina, yo, que ésa época estaba encantada de llevar y traer gente del equipo en mi coche ya sea para ir a visitar a Junior que se encontraba en el Hospital de Los Ángeles del Pedregal, razón por la cual Marieta no asistió a la fiesta ya que en todo momento permaneció al lado de su marido, incluso después de los shows pedía que se le llevara al Hospital para estar con su marido.

Ese día no podía recoger a Mariní en el Hotel y le dijimos que se fuera en taxi a la casa de Guillermina, le dimos la dirección que era muy fácil de memorizar y por eso, confiando en su memoria solo la repitió y dijo “vale ya la tengo”, nos dirigimos a la fiesta desde las 8 de la noche, felicitamos a la cumpleañera y todos nos preguntábamos donde estaba Mariní, yo pensé que se habría quedado en el hotel, así que llamamos y nos dijo la Gerente nuestra querida Estela Contreras que ya hacia un buen rato le había pedido un taxi así que nos pasamos esperando a Mariní y esta no aparecía, ya casi sobre las 12 de la noche llamó por teléfono a la casa de Guillermina desde un teléfono público frente al cual había hecho detenerse al taxista, y desde el extremo opuesto de la ciudad, diciendo bastante cabreada ...“ME QUERÉIS DECIR ALGUNO DONDE C… ESTA LA CALLE CONEJITO!!!!” y el que cogió el teléfono no tenía ni idea del porque de la pregunta y dirigiéndose a todos lo que estábamos ahí … a esas alturas ya cantando y casi terminando la fiesta… preguntó “alguien sabe dónde está la calle CONEJITO?? … Guillermina que era la anfitriona se puso al teléfono y escuchó las voces que daba Mariní preguntando, entre cabreada y asustada, mas lo primero que lo segundo, por la calle Conejito, y entonces fue cuando Guillermina se dio cuenta del error y muerta de risa que casi no podía hablar le decía “ESQUINA … CON… EGIPTO!!!” no “conejito” ¡pues por eso! contestaba Mariní, ya le he dicho al taxista que es “ESQUINA CONEJITOOOOO!!!” bueno pues tuvo que ponerse el taxista y al final nuestra querida Mariní llegó a la fiesta muerta de risa y cabreada con el que le dio la dirección “equivocada” Jajajaja… eso no lo olvidaremos jamás!!

Bueno y tiene muchas anécdotas, recuerdo la de su “spanglish” en una cafetería en Los Ángeles en la que pidió “uan potato al horno” y que todo el equipo se partía de risa porque además la camarera hablaba español y claro le entendió perfectamente y ella decía “bah! Es igual reíros que al fin y al cabo me ha entendido”… momentos inolvidables!!

Este recuerdo va para ti querida Mariní, pequeñita pero matona, más que Directora; amiga, más que jefa; compañera, más que una gran trabajadora que lo es, una GRAN PERSONA!!

Y estas fotos de regalo para los de carleso.com y para todos los que no le ponen cara, y en especial al que dijo que no existian fotos de ella porque... etc. etc. bueno pues si existen fotos ... aqui las tienes!! Para que cuando escuchen su nombre le pongan cara, sobre todo cuando es mencionada en múltiples ocasiones en la televisión por su comadre la cantante Massiel, para que cada vez que alguien la mencione como sería justo que lo hicieran, tengan la imagen de esta mujer de gran espíritu y gran valía que ha sido por lo menos por decirlo de alguna manera “poco reconocida” aunque en mi humilde opinión más que “poco” creo que NADA, así que los artistas que han bebido de su fuente musical lo menos que podrían hacer es mencionarla y ya de paso reivindico también que cada vez que se emite una composición musical en los medios de comunicación se hiciera justicia al autor y al arreglista, letra y música, es lo menos que pueden hacer, porque he preguntado a muchos madrileños si saben quien fue Agustín Lara y no lo saben pero cantan como un himno su chotis “Madrid” cada año el día de San Isidro… ahí queda eso.


En esta foto estamos de izquierda a derecha el “Jimmy” James Iturrieta, Sonido, Mariní Callejo, Dirección Musical. “El Chile” Mario Peralta, luces, Josie Márquez, “agregada cultural”, Estela Contreras, Gerente del Hotel “X”, y Danny de la Fuente Castillo, en el MIDI… que tiempos!!

En la Boda de Juanvi Girbau, Marieta disfrutando de la comida mexicana en el Restaurante Arroyo de la Ciudad de México... Susana de las Heras, Jose Carlos Ruiz, Mariní Callejo, la esposa de Arturo de las Heras, y los novios...

"Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto....." bueno eso no es precisamente cierto era solo por citar al Maestro Sabina y una de las canciones que mas recuerdo de esa gira... esta foto fué hecha al terminar uno de los Conciertos con lleno total en ese año en el Auditorio Nacional de la ciudad de México




Nuestra querida Mariní tratando de entender la "picardía mexicana" para relajarse antes del concierto...

14 comentarios:

QQ dijo...

Muchas gracias por regalarnos las fotos y el artículo, querida Josie. Ponerle cara a esta persona tan trabajadora es un detalle muy valioso y hermoso. Se nota que la aprecias mucho. Muy justo que no quede en la sombra.

Por cierto, gracias también por demostrarme que Mariní no era masai ;)

Josie Márquez dijo...

gracias a ti por dejar el comentario y ya ves... no tenía miedo de que le robaran el alma jajaja!! y yo menos!!

Agata dijo...

Bonito homenaje,Josie.Y me uno a QQ para darte las gracias.Muchas gracias.Un beso.

carleso dijo...

Estoy de acuerdo con QQ en todo lo que dice, Josie, no en vano él y yo compartimos mucha admiración hacia Mariní, y es justo reconocerla como se debe, aunque este país es más dado a reconocer a otros personajes. Además, la próxima vez que nos emborrachemos QQ y yo cantaremos "Renacerá" en su honor. Y en el tuyo.

Prometido.

Josie Márquez dijo...

Gracias Agatha por tomarte unos minutos y dejar constancia de tu visita otro beso para ti!

Josie Márquez dijo...

Gracias Carleso, me encantaria escucharos cantar asi que si no es mucha molestia, grabaros y subidme unos segunditos de vuestra interpretación, asi podré constatar que has cumplido tu promesa jejeje...BSS

DArioooooooOOO dijo...

Gracias por el articulo y las fotos de este arreglista. Si la verdad es una verguenza la poca informacion que existe sobre ella. En los discos de Mari Trini, su nombre esta escrito de la siguiente manera: Maryni Callejo (This spelling is used to credit her in many of the records she worked on)

juan dijo...

Hola. Conocí a una persona arrolladora en un feria de antigüedades en Málaga. Soy anticuario y llegamos al acuerdo en el precio del objeto por la fuerza y humanidad que me transmitió, su don de gentes y su personalidad. Me ganó. Después me he enterado que fué una gran artista. Un saludo, Jfernandezantic.

juan dijo...

Hola. Conocí a una persona arrolladora en un feria de antigüedades en Málaga. Soy anticuario y llegamos al acuerdo en el precio del objeto por la fuerza y humanidad que me transmitió, su don de gentes y su personalidad. Me ganó. Después me he enterado que fué una gran artista. Un saludo, Jfernandezantic.

Josie Márquez dijo...

Gracias Juan por compartir esa anécdota, ella es como los perfumes, pequeña pero valiosa y muy humana, una belleza de persona, me alegro de que éste artículo/homenaje llegara a sus manos, Mariní es muy modesta, es una gran música y arreglista, pero como persona es MEJOR!!

jose luis carrera sio dijo...

24b2hola Josefina, has hecho un retrato perfecto de Mariní, pero certifico todo lo que has escrito y reitero que debería ser mas reconocida, pues en muchas conversaciones con profesionales de la música les he nombrado a MARINÍ CALLEJO, y no tienen ni idea de quién es, y no saben que forma parte de la historia musical de este pais
gracias

mary carmen escudero liesa dijo...

hola .. me considero una Discípula Cantautora de Mari TRINI y por supuesto MARINIEVES CALLEJO es un GRAN BALUARTE de NUESTRA MUSICA MODERNA Y POP . me ha gustado mucho la CRONICA y me gustaria transmitirle a MARINY en un abrazo de ADMIRACION y ESTIMA que es la hora y yo confieso la recordaba con cierto RESQUEMOR porque nos sorprendió con su FINAL DE TRABAJO Y PRODUCCION CON MARI TRINI en el ZENITH de AMBAS en COAUTORIA Y PRESENTACIONES de EXITO . Su DISCO . QUIEN ME VENDERA es la última COLABORACION y me quedó una AUREOLA DE NOSTALGIA que cuando supe de su CONTINUIDAD con ROCIO DURCAL , volvió a SORPRENDERME , pero ya ahora sin MARI TRINI existiendo y tambien se fueron ROCIO Y JUNIOR , mi mirada es de más aceptación por como se sucedieran las cosas , pues al igual que con LOS BRINCOS INOLVIDABLES y con MARI TRINI por citar alguno de los GRANDES ARTISTAS de SU PRODUCCION , adivino lo FELIZ QUE PROFESIONALMENTE Y PERSONALMENTE ESTARIA ROCIO DURCAL EN COLABORACION CON MARI NIEVES CALLEJO . SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION QUE COMPARTIRE EN MI PAGINA DEDICADA A LA MEMORIA DE MARI TRINI https://www.facebook.com/groups/239585686485/?ref=bookmarks MARYELCU . mary carmen

starsight dijo...

Hola Josie, he estado leyendo tu blog y principalmente la entrada acerca de mariní callejo y no encuentro apenasinformación por ningún sitio sobre ella estoy muy interesada en contactar con ella porque estamos preparando un proyecto y ella es un referente muy importante por lo que ha hecho para la música pop en España . Si fuera tan amable nos gustaría saber como localizarla, algún contacto, dirección o email. Muchas gracias
Estrella
email: estrella.ceciliaann@gmail.com

Josie Márquez dijo...

Hola a todos. Les comunico que nuestra querida Mariní esta perfecta pero retirada. No quiere entrevistas ni reconocimientos aunque los agradece con todo su corazón. Un abrazo a todos y si cambia de opinión seguro os enteraréis.